Volcán en San Vicente en "Fase de erupción explosiva"

Volcán en San Vicente en "Fase de erupción explosiva"
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El volcán La Soufrière, ubicado en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, ha vuelto a entrar en la fase de "erupción explosiva", que puede continuar durante los próximos días y semanas, comunicó la noche de este sábado el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI-SRC), con sede en Trinidad y Tobago.

Según los especialistas, desde las 03:30 del 10 de abril se han producido una serie de temblores –que duraron entre 20 y 30 minutos–, lo que indica que los fluidos, como magma y gas, "se acercan a la superficie". Se espera que las erupciones sean de una magnitud similar o mayor que las registradas este viernes.

La Soufrière entró en erupción después de tres meses de registrar una erupción efusiva y actividad sísmica volcano-tectónica, provocando que espesas capas de ceniza cubrieran la isla de San Vicente, donde se ubica. Además, se informó de la caída de ceniza en partes de los países cercanos, como Barbados y Santa Lucía.

"Tengan cuidado. Estamos cubiertos de ceniza y el aire desprende un fuerte olor a azufre. A los que tengan problemas respiratorios les pedimos que tomen las precauciones necesarias para mantenerse sanos y salvos", recomendó la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés), recoge la CNN.

Este jueves, el primer ministro, Ralph Gonsalves, declaró una alerta de desastre provocada por un cambio en la actividad eruptiva del volcán. La isla fue puesta en alerta roja, lo que significa que una erupción era "inminente". Se pusieron en marcha órdenes de evacuación en una docena de distritos de la isla de San Vicente, lo que afectó a unas 6.000 o 7.000 personas, detalló un portavoz del UWI-SRC a la CNN.

San Vicente y las Granadinas, donde viven poco más de 100.000 personas, no ha experimentado actividad volcánica desde 1979, cuando una erupción causó unos 100 millones de dólares en daños. Mientras, la erupción de La Soufrière en 1902 provocó la muerte de más de 1.000 personas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.