Volcán Cumbre Vieja vuelve activarse tras dos horas en calma

Volcán Cumbre Vieja vuelve activarse tras dos horas en calma
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Luego de varias horas de aparente calma, el cono principal del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, volvió a emitir cenizas y humo a cerca de las 12H29, hora local (11H22 GMT).

Sobre las 08H30, hora local de Canarias de la mañana (07H30 GMT) de este lunes el volcán estuvo en calma y las columnas de cenizas y humo se detuvieron.

“Hasta que no haya más datos, no se sabe. Ha habido actividad sísmica. Eso quiere decir que se puede estar alimentando la cámara magmática”, dijo el especialista en Geología de la Universidad de Salamanca, Gabriel Silva, a medios locales.

“También están diciendo que se puede estar trasladando a otro punto de la isla la actividad. Lo normal es lo que está pasando ahora: si cesa la actividad volcánica, lo normal es que cese poco a poco y se vaya desgasificando lentamente”, agregó.

De acuerdo con Silva, cuando ocurre esta detención de emisiones tan repentina, es probable que se haya formado un tapón. Además, recordó que la erupción de 1949 se calmó unos días y luego se reavivó, como sucede ahora.

De acuerdo con un reporte de previo por parte de los expertos del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), el tremor volcánico de la erupción de La Palma “casi ha desaparecido” así como la actividad explosiva estrombiliana.

Así lo dieron a conocer en un mensaje de su cuenta en la red social Twitter, donde confirman que las columnas de cenizas han desaparecido tras una semana de provocar el cono principal en la zona de Cabeza de Vaca.

El periodo de inactividad de dos horas no es el primero que sucede desde que entró en actividad el Cumbre Vieja. El comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de canarias (Pevolca) se encuentra analiza la situación en la región.

Desde el puerto Tazacorte se podían observar pequeñas columnas de humo alrededor de la colada principal que devastó el pueblo Todoque, que estaba este domingo a unos 1.600 metros de la línea de costa, sin haber llegado al mar.

La lava se encuentra a 800 metros del mar. No se han reportado víctimas mortales o heridos, pero cerca del 15 por ciento de la cosecha de plátanos de la isla pudiera estar en peligro poniendo en riesgo numerosos puestos de trabajo. Además, varias casas, carreteras, escuelas e iglesias están devastadas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.