Voces del mundo se levantan a favor del pueblo y Gobierno de Cuba

Voces del mundo se levantan a favor del pueblo y Gobierno de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Diferentes organizaciones sociales, partidos y pueblos de diferentes países manifiestan este lunes su apoyo al pueblo de Cuba y su gobierno ante los intentos de desestabilización social en nuestro país.

El Partido de los Trabajadores -PT-, de Brasil condenó a quienes, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, demandan una supuesta ayuda humanitaria a Cuba mientras mantienen el bloqueo y aprueban recursos para acciones desestabilizadoras.

En un comunicado publicado en su página oficial, el PT reiteró su respaldo incondicional y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba, que desde hace seis décadas es víctima de un bloqueo impuesto por Washington.

Recuerda que la organización política se pronunció el 23 de junio sobre la votación de países miembros de las Naciones Unidas sobre el bloqueo, condenado por abrumadora mayoría con 184 votos, con solo dos a favor (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Brasil, Colombia y Ucrania).

Ante la medida unilateral de Washington, el PT denuncia nuevamente que 'el pueblo cubano es la mayor víctima de este largo y criminal bloqueo, al verse privado de las condiciones regulares para una vida digna, que podría lograrse en una situación de normalidad'.

Junto con la llegada de la pandemia de la COVID-19 a principios de 2020, refiere el partido, Cuba 'ha visto obstaculizado su acceso a alimentos, suministros sanitarios y recursos financieros en un momento de extrema necesidad'.

Además, agrega, la pandemia provocó el empeoramiento de la situación económica interna como consecuencia de la drástica caída de los ingresos procedentes del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la isla.

La organización pondera que, pese a todas estas adversidades, 'Cuba consiguió desarrollar una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, utilizando su propia tecnología, y se encuentra en una fase avanzada de vacunación interna e incluso ha podido exportar dosis a otros países'.

Basándose en lo anterior, el PT reafirma su condena irrestricta al bloqueo y exige su inmediato levantamiento por razones humanitarias, de respeto al derecho internacional y al inalienable de los pueblos a su soberanía y autodeterminación.

Asimismo, en nuestro país, la Asociación Cubana de Bibliotecarios expresó su respaldo al pueblo revolucionario, a las ideas de Martí, Fidel, Raúl y Díaz-Canel y condenó las maniobras estadounidenses para provocar un estallido social en la isla.

Mediante una declaración, los trabajadores del gremio denunciaron los numerosos y fracasados intentos del gobierno de Estados Unidos de acabar con la Revolución cubana, 'hecha por el pueblo y para el pueblo', rememoraron la histórica frase.

En sus palabras condenaron las provocaciones para causar un choque social en la nación caribeña y el recrudecimiento de las medidas impuestas por la Casa Blanca con el objetivo de sucumbir a Cuba que, mientras tanto, invierte en la salud de su pueblo.

Asimismo, suscribieron las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuando exigió a Washington a levantar las sanciones y el bloqueo económico, comercial y financiero, endurecido con el propósito de asfixiar la economía.

La Asociación Cubana de Bibliotecarios demandó al actual gobernante de Estados Unidos que cumpla con lo prometido, cuando insinuó, en su compromiso electoral revocar las medidas tomadas por el exmandatario Donald Trump.

Por otro lado, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró hoy la posición de su gobierno, expresada con anterioridad en un mensaje, en defensa de la Revolución cubana.

'Quiero repetir desde el fondo del alma invicta del pueblo nicaragüense que luchamos y seguimos luchando contra el yanqui enemigo de la humanidad', dijo la vicemandataria en su cotidiana alocución a través de los medios del Poder Ciudadano.

Respecto a los últimos sucesos en la isla mayor del Caribe indicó que el formato de agresión utilizado allí, Nicaragua lo conoció (en 2018) y lo va venciendo.

Todas las mentiras, difamaciones, calumnias, las conocemos, las hemos combatido, no quiero decir padecido porque no somos víctimas, agregó.

'Les hemos combatido cada intento de destrucción de ese imperialismo infame, de ese colonialismo infame que pretende devolvernos a tiempos de sometimiento que no volverán', insistió.

¿Qué autoridad moral tienen los yanquis para hablarnos de derechos humanos, cuando son los principales violadores de derechos humanos en el mundo junto a los europeos?, se preguntó Murillo.

Respecto a Cuba, lo caracterizó como el único país del mundo que 'envía médicos y personal de salud a todas partes, a contribuir con esos grupos que son ejércitos realmente de solidaridad y de bien común, de médicos, de enfermeros, de especialistas de salud'.

En tanto, decenas de personas solidarias con Cuba se concentraron este lunes frente a la sede de la embajada cubana en Santiago de Chile para expresar su rechazo a intentos desestabilizadores contra la nación caribeña.

Los asistentes, convocados por el Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, que agrupa a numerosas organizaciones e instituciones, así como a residentes cubanos, llegaron hasta la sede diplomática con banderas de ambos países y carteles que exigen el cese de las políticas agresivas hacia la isla.

Por segundo día consecutivo los solidarios con Cuba repudiaron las campañas mediáticas promovidas por las redes sociales y la prensa internacional ante las dificultades que enfrenta la ciudadanía, precisamente a causa de las limitaciones de todo tipo como consecuencia del bloqueo de Washington, recordaron.

Entre los participantes, Juan Andrés Lagos, secretario de Relaciones Políticas del Partido Comunista de Chile, declaró que el acto es un gesto de solidaridad 'con un pueblo que ha resistido dignamente contra el bloqueo del imperialismo norteamericano'.

Rememoró que hace solo semanas la Asamblea General de la ONU, con la excepción de Estados Unidos e Israel, condenó y exigió que el bloqueo sea levantado, pero Washington no hizo caso.

Añadió que incluso en medio de la pandemia Estados Unidos ha impedido el acceso de las autoridades cubanas a recursos científicos para que la población pueda enfrentar la crisis sanitaria en mejores condiciones.

Por su parte, representantes del Movimiento Socialismo Allendista también presentes en el acto, subrayaron que 'todo latinoamericano que esté por la autodeterminación y la liberación de los pueblos, hoy tiene que defender a la Cuba revolucionaria'.

Al agradecer las muestras de apoyo, el embajador Jorge Lamadrid destacó los estrechos lazos de hermandad que han caracterizado históricamente a chilenos y cubanos y su respaldo permanente al enfrentamiento de la isla a todas las presiones de las sucesivas administraciones de la Casa Blanca.

Asimismo denunció 'a quienes hipócritamente hoy claman por ayudas al pueblo cubano pero en ningún momento se han atrevido a exigir que el gobierno de Estados Unidos cese su política de hostilidad' hacia la nación caribeña.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.