Vietnam y Cuba por facilitar comercio y cooperación bilateral

Vietnam y Cuba por facilitar comercio y cooperación bilateral
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Vietnam y Cuba acordaron este martes durante en la XXXIX Reunión de la Comisión Intergubernamental crear condiciones para que sus empresas aprovechen más las preferencias arancelarias a fin de aumentar el comercio y la cooperación bilateral.

Copresididas por el ministro vietnamita de Construcción, Nguyen Thanh Nghi, y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, las partes pasaron revista al Plan de Acción para implementar la Agenda Económica 2021-2025.

En ese contexto, y en formato virtual, convinieron continuar desarrollando el programa de asesoría de Vietnam para el cultivo de arroz y maíz en Cuba, así como en acuicultura, en contribución a la seguridad alimentaria en la isla.

La representación cubana se comprometió a crear condiciones para que las varias compañías vietnamitas con inversiones en la nación caribeña sigan adelante con sus proyectos.

El Ministerio de Salud de Cuba reiteró la voluntad de completar el envío de vacunas antiCovid-19 a Vietnam y de transferirle la tecnología de producción de inmunizantes para que este país pueda fabricarlos por sí mismo.

Las delegaciones, además, acordaron intensificar la cooperación en agricultura, procesamiento de alimentos, construcción, energías renovables, ciencia y tecnología, información y comunicaciones, turismo, educación, aduanas, banca y finanzas, deportes y asuntos laborales y sociales, entre otros.

En la ocasión fue firmado un memorando de entendimiento sobre la colaboración en materia de cultura.

El 2 de diciembre de 1960 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam.

En los 61 años transcurridos desde entonces los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, forjados en los tiempos en que la nación indochina luchaba por su independencia, han estado en permanente desarrollo y son un paradigma de cómo deben ser los vínculos entre los Estados.

La más reciente expresión de la naturaleza de esas relaciones fue la visita del presidente Xuan Phuc a Cuba en septiembre pasado, cuando las partes manifestaron en una declaración conjunta la voluntad de aumentar el comercio y la cooperación bilateral.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.