Victoria de Grazia: se visualiza el debilitamiento de la hegemonía de Estados Unidos

Victoria de Grazia: se visualiza el debilitamiento de la hegemonía de Estados Unidos
Fecha de publicación: 
25 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

"Derrotar por votación a Trump no va a terminar con la crisis", dice la historiadora estadounidense Victoria de Grazia a la BBC. "Podría facilitar el proceso de enfrentarla, pero la crisis de por sí es mucho más grande", estima la profesora de Historia de la Universidad de Columbia.

Según Grazia, Trump "ha construido sobre una crisis de liderazgo de Estados Unidos", la cual se refleja en su "debilitamiento como modelo hegemónico".

La globalización, señala la autora, ha causado desigualdades sociales, a esa realidad se une ahora la situación desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Estudiosa de las transformaciones ocurridas a nivel global que han ocurrido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial opina: "Ahora veo (…) los fracasos del unilateralismo estadounidense; y la obsolescencia de las instituciones nacionales e internacionales ante los nuevos desafíos, desde el cambio climático hasta la pandemia de la COVID-19, que amenazan con infligir un mayor desorden global".

En su conversación con la BBC, la estudiosa también opinó que Estados Unidos está afectado por una crisis de las instituciones democráticas.

"Hoy el peligro es que la democracia puede convertirse en una forma de represión con el consentimiento popular". Al tiempo reflexiona sobre los nuevos espacios del militarismo. “¿Cómo eso está afectando la policía? No necesitamos paramilitares. Tenemos una policía local armada hasta los dientes por los excedentes (de armas) del ejército. (La policía) se ha militarizado porque algunos de sus miembros son veteranos que han sido profundamente influenciados por el lenguaje de "América First" (Estados Unidos Primero) y todas las guerras que Estados Unidos ha estado haciendo desde los años 90”.

“Las denuncias moralistas de que el presidente Trump es un canalla, un sinvergüenza y esto y aquello, reality TV, no van a hacer nada”. Se va a necesitar una renovación de las instituciones globales, que cada vez se han vuelto más difíciles de funcionar.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.