Vice primer ministro cubano ratifica importancia estratégica del trabajo privado en Cuba

Vice primer ministro cubano ratifica importancia estratégica del trabajo privado en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El perfeccionamiento y ampliación del trabajo por cuenta propia, además de generar empleos, dotará a la economía cubana de una mayor vitalidad, diversificación y competitividad, destacó este lunes el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, en su cuenta de Twitter.

El también titular de Economía y Planificación había significado, recientemente, que un elemento favorable para perfeccionar el trabajo cuentapropista en este escenario es el ordenamiento monetario, que elimina las distorsiones por la dualidad monetaria y cambiaria, lo que permite una mejor conexión entre el sector estatal y no estatal, así como el impulso de mayores transformaciones en ambas áreas.

En el propio ámbito del ordenamiento, fue anunciada una apertura sin precedentes para el trabajo por cuenta propia en Cuba, pues la lista de 127 oficios para ejercer en el sector privado, fue ampliada hasta 2 100, tomando en cuenta datos del Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

La nueva normativa fue aprobada en el más reciente Consejo de Ministros, espacio en el cual la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera refirió que solo se limitan, total o parcialmente, 124 actividades.

Dijo que el cuentapropismo tiene más de 600 000 trabajadores, lo cual representa el 13 % de la ocupación en el país, y que estos pasos persiguen consolidar esta forma de gestión.

Recordó que los efectos de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de ee. uu. contra Cuba, han dañado considerablemente en esa parte de la población.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.