Venezuela denuncia ejercicios militares entre EE.UU. y Guyana

Venezuela denuncia ejercicios militares entre EE.UU. y Guyana
Fecha de publicación: 
11 Enero 2021
1
Imagen principal: 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, compareció ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, al objeto de denunciar el más reciente comportamiento de Guyana y Estados Unidos con respecto a la región en disputa del Esequibo.

Acompañada del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López; y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, Rodríguez informó que su país ve con preocupación los ejercicios militares conjuntos que Guyana y Estados Unidos están realizando.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido hablarle muy claro al país y alertar a países de nuestra región sobre ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes entre los Estados Unidos y la República Federativa de Guyana", denunció la vicepresidenta.

"Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela", dijo la vicepresidenta.

Rodríguez alertó de que se trata de una maniobra más para apuntalar la ilegal soberanía de Guyana sobre el territorio Esequibo, lo cual el Gobierno de Estados Unidos ha venido haciendo, con particular énfasis, en los último tiempos.

Parte de esas acciones son también la apertura a la explotación petrolera por parte de compañías estadounidenses como Exxon Mobil. “Hemos protestado permanentemente las operaciones de la Exxon Mobil en territorio controvertido y hemos ejercido soberanía a través de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando han tenido incursión en territorio jurisdiccional de Venezuela”, recalcó la vicejefa de Estado.

"Estamos en presencia de una acción agónica del Gobierno de Donald Trump que pretende crear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, contra la soberanía y contra la integridad territorial", agregó.

Por otro lado, el general en jefe Padrino López expresó que la FANB garantizará la independencia y la soberanía del territorio venezolano, sin renunciar jamás al derecho a hacerlo.

"No hemos renunciado al espíritu del acuerdo de Ginebra de 1966 de buscar una resolución práctica y pacífica para las partes involucradas, pero los venezolanos deben tener la seguridad que la FANB va a velar cada centímetro del espacio geográfico que compone nuestro territorio, recalcó Padrino López.

Posteriormente, la vicepresidenta retomó la palabra para alegar que le Gobierno de Guyana ha emitido protestas sobre la decisión soberana del presidente de Venezuela de crear la Zona Estratégica de la Fachada Atlántica, cuando esa medida administrativa se hace sobre territorios que no están en disputa.

Rodríguez recordó que Guyana no puede entrometerse en las decisiones soberanas de Venezuela, así como que los sucesivos Gobiernos de ese país se han negado a buscar el camino del diálogo para resolver el diferendo del Esequibo, al que llama el acuerdo de Ginebra.

Concluyó haciendo un llamado de alerta al resto de las naciones del Caribe, para que estén alertas sobre la tensa situación que están generando en la región los Gobiernos de Guyana y Estados Unidos.

Comentarios

Darle como nunca ,todo el tratamiento y atención a este importante e histórico territorio , de manera que nuestros hermanos Esequibanos sientan la patria , como el Zuliano , como el Andino o el Guaro.. Nuestro Esequibo , deriva de un descomunal esfuerzo de mártires y héroes independentistas que nos recuerda perennemente ,el gran plan Bolivariano de unificación de América y significa además un inmensurable y diverso reservorio natural cuyo valor para el equilibrio ecológico del continente, atomiza cualquier valoración económica..
El estado Esequibo ....pronto será así .

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.