Vecinos homenajean a Eduardo Galeano frente a su 'Casa de los Pájaros'

Vecinos homenajean a Eduardo Galeano frente a su 'Casa de los Pájaros'
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Con una placa colocada frente a su 'Casa de los Pájaros', un grupo de vecinos de Montevideo homenajeó este sábado al escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) al cumplirse 82 años de su nacimiento.

'Aquí, en 'La Casa de los Pájaros' vivió y trabajó el escritor Eduardo Galeano entre 1985 y 2015', indica el pequeño cartel colocado en la acera frente al que fue su domicilio cuando retornó del exilio.

Impulsado por el espacio abierto 'Todos por Buceo', integrado por vecinos de ese barrio montevideano, el homenaje fue apoyado por la Asociación Amigos de Eduardo Galeano y por la Intendencia (Gobierno local) de la capital uruguaya.

Allí su directora de Cultura, María Inés Obaldía, resaltó a Efe la importancia del escritor y periodista a nivel local e internacional.

'Galeano es el creador de una nueva mirada sobre la trascendencia del hombre en América Latina. Es uno de los nuestros que le ha contado al mundo que América Latina es un continente poderoso e inteligente', dijo.

De acuerdo con esto y aunque remarcó que dicha región ha sufrido 'muchas dificultades', Obaldía puntualizó que es un lugar de acogida y de alimentos primarios.

'El mundo entero tiene que mirar a América Latina como ese lugar donde se ha generado una nueva vida y Galeano supo pasarla y convertirla a la poesía, a la literatura y rescatar esa mirada ancestral de la que nosotros tenemos que estar orgullosos', explicó.

Y agregó: 'Él es uno de nuestros voceros, es quizás el más atractivo porque gran parte de su virtud fue trascender la letra escrita y convertirse en un narrador oral y eso también lo hace un latinoamericano de fuste'.
Finalmente habló sobre el Galeano más íntimo, 'el que hacía los mandados' en su barrio y dialogaba con la gente de la zona.

'Este es el que pintó el frente de su casa para que fuera igual al de las casas de los otros vecinos, pero tuviera una particularidad. Allí puso esos pájaros que están en el frontispicio de su propia casa', concluyó Obaldía.
Nacido en Montevideo en 1940, el periodista y escritor Galeano escribió obras como 'Las venas abiertas de América Latina' y 'Memoria del Fuego'. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.