Varios periodistas de medios internacionales resultan heridos por la Policía durante las protestas en EE.UU.

Varios periodistas de medios internacionales resultan heridos por la Policía durante las protestas en EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Junio 2020
1
Imagen principal: 

Varios periodistas de distintos medios internacionales han resultado heridos por la Policía mientras cubrían las multitudinarias protestas que se vienen sucediendo en EE.UU. a raíz de la muerte de George Floyd, lo que provocó duras críticas a nivel mundial.

Así, el pasado viernes, un policía antidisturbios disparó una ráfaga de balas de pimienta en dirección a la reportera de la cadena estadounidense WAVE 3 News Kaitlin Rust y a su camarógrafo mientras hacían una conexión en vivo de las protestas desde el centro de Louisville, en el estado de Kentucky.

El pasado sábado, dos miembros de un equipo de Reuters TV, Julio-César Chávez y Rodney Seward, fueron alcanzados por balas de goma disparadas por agentes mientras cubrían una protesta en Mineápolis. Además, durante el incidente se rompió la cámara de un fotógrafo.

En la misma ciudad, otro policía, "sin mediar palabra, le roció la cara con espray" al corresponsal de la agencia rusa RIA Novosti, Mijaíl Turguíev, aunque este le había mostrado su tarjeta de identificación y lo informó de que era un representante de la prensa.

Este martes, la periodista de Sputnik Nicole Roussell también resultó herida por lo que cree que era una "combinación de granadas aturdidoras y balas de goma", a pesar de que llevaba la acreditación de periodista.

La misma jornada, la corresponsal del canal australiano 7News, Amelia Brace, fue golpeada con un bastón y el camarógrafo Tim Myers fue atacado con un escudo antidisturbios mientras informaban desde una manifestación en Washington.

En canal alemán DW News también informó este lunes que "un reportero de DW y su camarógrafo fueron disparados con proyectiles por la Policía de Mineápolis mientras cubrían las protestas".

Varios periodistas de Fox News, CBS, NBC, Vice y otros medios también han resultado heridos mientras cubrían las protestas en varias ciudades estadounidenses.

Al menos 125 violaciones a la libertad de prensa en tres días

Este lunes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CJP, por sus siglas en inglés) comunicó que desde el 29 de mayo la organización ha registrado al menos 125 infracciones contra los derechos de los periodistas que cubrían las protestas desencadenadas por la muerte de George Floyd.

De acuerdo con el CJP, las infracciones incluyeron las detenciones de 20 periodistas. Además, la Policía atacó a "docenas más" con gas lacrimógeno, gas pimienta o balas de goma, incluso después de que algunos de los reporteros mostraran sus tarjetas de prensa.

"Estamos horrorizados por el empleo continuo de acciones duras y a veces violentas por parte de la Policía contra periodistas que hacen su trabajo. Se trata de violaciones directas a la libertad de prensa, un valor constitucional fundamental de EE.UU.", declaró el director del programa del CJP, Carlos Martínez de la Serna.

"Hacemos un llamado a los funcionarios locales y estatales para que eximan explícitamente a los medios de comunicación de las normas del toque de queda para que los periodistas puedan informar libremente", agregó Martínez de la Serna.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó el pasado domingo su preocupación por "la creciente incidencia de la violencia policial contra periodistas", así como por las "detenciones injustificadas" durante la cobertura informativa de las manifestaciones en EE.UU. Además, el organismo requirió "una investigación exhaustiva" del caso del periodista herido de RIA Novosti y de otros incidentes similares.

 

 

 

Comentarios

Y dicen que defienden la libertad de expresión, la democracia y mil mentiras que ni ellos mismos se creen.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.