Varadero puede ser una joya

Varadero puede ser una joya
Fecha de publicación: 
21 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Revisar los métodos de trabajo de tal forma que sean más eficientes y a la par buscar mecanismos para confirmar las informaciones, fueron recomendaciones que formuló el primer ministro Manuel Marrero Cruz, al analizar aquí el programa de ordenamiento territorial de la provincia y en particular el del principal destino de sol y playa en la nación.

Como seguimiento a los señalamientos formulados durante la última visita de gobierno a este territorio del occidente cubano, Marrero Cruz reiteró que no se avanza con la premura que demanda la nación en el sentido de consagrar a Varadero en consonancia con los objetivos del programa de desarrollo hasta el 2030 como una zona de exquisitos servicios y belleza sin igual.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas informó que al término del pasado año, de las 885 ilegalidades identificadas en el territorio, 43 se mantenían pendientes de procesar y de ellas, cinco fueron resueltas.

Igualmente, Sabines Lorenzo comentó que en el corredor turístico fue eliminado el sesenta por ciento de las más de 3 mil 420 transgresiones. “Las mayores dificultades, apuntó, radican en el hecho de que no se logra detener a tiempo el surgimiento de nuevas ilegalidades y solucionarlas de inmediato, lo que evidencia, sentenció, que existe poca efectividad de los Grupos municipales de enfrentamiento”.

    “Debemos convertir a Varadero en una joya” exhortó el Primer Ministro y para ello, insistió, “debemos apelar a la disciplina, el orden y control en materia de ordenamiento. Tenemos, reconoció, un pueblo como guardián que valora la gestión pública del gobierno y no debemos temer denunciar públicamente las ilegalidades, incluso desde el mismo Consejo Popular”.

“No podemos permitirnos que las ilegalidades y violaciones acontezcan sucesivamente, sin que los máximos responsables respondan por ello”, enfatizó.

Marrero Cruz, insistió en el seguimiento que merece el corredor turístico, porque "todo en su conjunto permitirá un mejor desempeño del sector que ahora cuenta con todas las posibilidades para remodelar instalaciones, acometer inversiones pospuestas y desarrollar iniciativas a tono con las mejores experiencias a nivel mundial".

Según especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente aquí, la playa de Varadero asiste a uno de los mejores momentos de los últimos ochenta años, puesto que las medidas de protección del ecosistema y el ordenamiento territorial ofrecen señales de recuperación y mantenimiento de la franja de playa, algo en lo que no influye la explotación comercial.

El Máster en Ciencias Oscar Luis García Martínez, delegado del CITMA en Matanzas comentó que según estudios, la franja de playa de Varadero ha recibido vertimientos de arena del orden de los tres millones de metros cúbicos de arena, por encima de la cifra que históricamente fue retirada con fines comerciales y precisó que continuarán sobre todo en la zona del hotel Kawama, por ahora la más desfavorecida.

El ordenamiento en la Ciénaga de Zapata y las medidas que urgen tomar para mantener el ecosistema de la región también fueron analizadas por Marrero Cruz con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Matanzas, así como con funcionarios del recién creado Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y reconoció que se demanda una acción mucho más efectiva.

Varadero puede ser una joya

El Primer Ministro repasó el programa de casi medio centenar de mejoras y recomendaciones formuladas a las autoridades del Ministerio del Turismo Varadero, con vistas a la convención Internacional fijada para mayo próximo y recalcó que mucho puede invertirse en ingenio, buen gusto y hasta en la licitación de ideas y espacios para lograr variedad de servicios y no incurrir en el error de repetirlos.

Ivis Fernández Peña, delegada de MINTUR aquí, expuso el estado de cumplimiento de lo pactado de tal forma que 13 recomendaciones fueron cumplidas, 23 se mantienen en ejecución y cuatro han sido incumplidas, pero adelantó, existe la posibilidad de concluirlas para la bolsa comercial .

El bulevar de Varadero, comentó Marrero Cruz, puede ser un producto estrella, único por la amplia variedad de 62 servicios que ofrece en su diseño original y llamó a embellecer con buen gusto y sentido común cada jardín exterior del polo turístico, el ornato, el mobiliario urbano; y se interesó por el discreto avance del proyecto del parque temático del balneario y de las terminaciones en el Centro de Convenciones Plaza América.

    “Tenemos una excelente oportunidad para renovar, reflexionó Marrero Cruz, porque más temprano que tarde volverá el turismo a las escalas que anteriormente tenía y es el momento para ofrecer un Varadero de alto estándar, como ha indicado y desea el compañero Raúl”.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.