Valoran de muy positiva primera jornada de la intervención sanitaria en cuatro municipios de La Habana

Valoran de muy positiva primera jornada de la intervención sanitaria en cuatro municipios de La Habana
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) La Habana dio seguimiento en su sesión de este jueves 13 de mayo a la intervención sanitaria iniciada la víspera en la capital cubana.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, comentó sobre la experiencia vivida en un centro vacunatorio del Consejo Popular Guanabo, en el municipio de La Habana del Este, donde se intervenía con el candidato vacunal Abdala a la población.

El proceso de inoculación prioriza a los mayores de 60 años, aunque también se incluyeron pacientes de los grupos etarios de 19-39 y 40-59.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la urbe habanera transmitió el entusiasmo de los pacientes y de todos los vecinos, incluyendo un adulto mayor de 101 años, que fue entre los primeros en ser intervenido.

“Era un verdadero hervidero de amor y compromiso, era algo festivo”, afirmó Torres Iríbar.

A continuación la máxima autoridad del órgano de defensa expresó sus condolencias por el fallecimiento del titular de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) Higinio Vélez, sobre el cual comentó sus aportes al frente de los equipos que dirigió y en la gestión en el panorama del deporte en Cuba.

Como en cada jornada, se procedió a la lectura y análisis de los estados de opinión popular que se refirieron al proceso de intervención sanitaria, a las indisciplinas sociales, la preocupación por la realización de reuniones y otras actividades en tiempos de pandemia, entre otros temas.

Durante la reunión del CDP también informaron sobre la investigación que se realiza en el centro de aislamiento habilitado en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, a partir de una denuncia en las redes sociales por el incumplimiento de las normas higiénicas en los servicios sanitarios.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, informó que en este miércoles se intervinieron con el candidato vacunal Abdala 42 000 pacientes en los puntos vacunatorios de los municipios de La Habana del Este, Regla, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, cumpliéndose al 100 % con la planificación previa.

No se reportaron eventos adversos en ninguno de los pacientes.

La facultativa anunció que también se está aplicando el inmunógeno a los estudiantes de Medicina que están apoyando el proceso de intervención sanitaria en los sitios clínicos.

Por su parte, el doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud en funciones, aseguró que serán intervenidos en sus hogares las personas que se encuentren postradas.

Los responsables de los subgrupos de Alimentación y Transporte del CDP aseveraron que todo funcionó según lo previsto en sus respectivas áreas para respaldar el ejercicio de inmunización.

Análisis de la situación epidemiológica del municipio de Boyeros

En el seguimiento a la evolución de la epidemia en el territorio boyerense, el director provincial de Salud en funciones, afirmó que la situación sigue siendo muy compleja en casi todas sus áreas de Salud, con una transmisión considerable del virus y una dispersión de casos por el municipio.

El área de Salud Capdevila se trata con medidas de refuerzo y permanecen abiertos los eventos en el Wajay y Santiago de las Vegas.

En el Hospital Psiquiátrico se adoptan, desde el inicio del rebrote, medidas estrictas para evitar el surgimiento de focos, pero aun así, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó realizar pruebas PCR a los 234 trabajadores de servicio y mantener una vigilancia extrema de los 900 pacientes.

En la reunión también se dieron a conocer las opiniones de un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública sobre las visitas realizadas a las salas de terapia intensiva de los hospitales que atienden pacientes confirmados con COVID-19, cuyos resultados se calificaron de positivos.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.