Vacunan más a los blancos que a los latinos y negros en EE.UU.

Vacunan más a los blancos que a los latinos y negros en EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Los estadounidenses negros y latinos están recibiendo la vacuna contra el covid-19 en tasas significativamente más bajas que los blancos, una disparidad por la que los defensores de la salud culpan al Gobierno federal y a los hospitales que no priorizan el acceso equitativo.

Un análisis de CNN de datos de 14 estados encontró que la cobertura de vacunas es dos veces más alta en promedio entre las personas blancas que entre las personas negras y latinas. El análisis descubrió que, en promedio, más del 4% de la población blanca ha recibido la vacuna contra el covid-19, una proporción 2,3 veces más alta que la de la población negra (1,9% cubierta) y 2,6 veces más alta que la de la población hispana (1,8% cubierta).

Hallazgo en un momento complejo

Los estadounidenses negros y latinos mueren a una tasa tres veces mayor que los blancos. Y son hospitalizados a una tasa cuatro veces mayor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los hallazgos de CNN tienen lugar en momentos en el que Gobierno lucha con la escasez de suministros y un despliegue caótico que ha dado lugar a retrasos en la vacunación de las personas mayores. El Gobierno federal ha recomendado que los estados abran la vacunación a más grupos de personas, incluidas todas aquellas de 65 años o más. Las directrices iniciales de los CDC habían sugerido que los trabajadores de la salud y las personas mayores que se encuentran en instalaciones de cuidado a largo plazo fueran los primeros en recibir la vacuna.

Aunque muchos estados no han proporcionado información demográfica sobre quién ha recibido la vacuna, los datos disponibles muestran una clara disparidad: los adultos blancos están recibiendo una proporción de las vacunas disponibles aproximadamente igual a su porcentaje de población, mientras que esa cifra es muy inferior para los adultos negros e hispanos.

Expertos en salud y activistas dicen que el Gobierno federal puede ayudar a remediar las disparidades fortaleciendo las asociaciones con los líderes y las iglesias en las comunidades negras y latinas, y trabajando de manera deliberada para no dejar a las personas de color fuera de los esfuerzos de vacunación.

Cómo asegurarse de que todo el mundo recibe la vacuna

Los hospitales, por ejemplo, deben asegurarse de que toda su fuerza laboral, incluido el personal encargado de la alimentación y el de mantenimiento, reciben toda la correspondencia sobre la inscripción para recibir la vacuna, dijo el Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública Estadounidense.

Los estadounidenses negros, latinos y asiáticos constituyen el 41% de los trabajadores de la salud, mientras que el 59% son blancos, según Kaiser. Y la mayoría de los trabajadores en instalaciones de atención médica a largo plazo, el 52%, son personas de color.

Benjamin dijo que la vacuna también debe administrarse fuera de los horarios tradicionales. De esta manera, las personas que trabajan por hora en los puestos de primera línea no tendrían que ausentarse del trabajo para recibirla. Las comunidades, dijo, deberían considerar un plan para transportar a las familias pobres sin vehículos a las instalaciones de salud para que reciban la vacuna.

«Tienes que decir ‘Quiero asegurarme de que todos la reciben'», dijo Benjamin. «Tenemos que asegurarnos de que pensamos en todas las formas en que la gente puede ceder (a vacunarse) y tenemos que asegurarnos de que tenemos la vacuna disponible para ellos cuando llamen», agregó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video