Vacunación completa para los que tuvieron síntomas leves de COVID-19

Vacunación completa para los que tuvieron síntomas leves de COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2021
13
Imagen principal: 

Aquellas personas que hayan tenido síntomas leves de COVID-19 y no hayan sido confirmados con la enfermedad serán vacunados con el esquema completo, informó hoy Lena López Ambrón, jefa del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Los estudios han demostrado que quienes presentan un cuadro leve poseen bajo nivel de anticuerpos y quedarían mejor protegidos si reciben el esquema completo, explicó la especialista.

Al intervenir en la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del país, destacó que la indicación es intervenir con dosis única de Soberana Plus a los convalecientes confirmados.

Precisó que la enfermedad no deja una inmunidad natural de por vida, y a pesar de que se han realizado investigaciones a nivel mundial, no existe precisión del tiempo en que una persona queda protegida después de haberse contagiado, por eso la decisión de vacunar.

Los convalecientes, alertó López Ambrón, deben esperar dos meses de haber pasado la COVID-19 para ser vacunados.

En respuesta a preguntas de la población, reiteró que se considera que una persona está inmunizada 14 días después de su última dosis.

Asimismo, subrayó que Abdala no se suministra en estos momentos en edades pediátricas porque se encuentra terminando sus ensayos clínicos en este segmento poblacional.

Es un proceso bien riguroso, y marcha con muy buenos resultados para presentar al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para solicitar el autorizo de emergencia, aseveró López Ambrón.

Quienes han debido interrumpir el ciclo de vacunación por alguna razón, comentó, si reciben Abdala, el tiempo máximo para retomar el esquema es de 28 días, si no deben comenzar desde la primera dosis; si es con Soberana, pueden recibir las restantes, independientemente del tiempo transcurrido.

Destacó que en cuanto a la vacunación pediátrica se ha administrado más de siete mil 060 dosis y que ya comenzó la intervención de adultos alérgicos al tiomersal.
Está previsto que a partir de este sábado 25 de septiembre se inicie en La Habana y el 27 en la Isla de la Juventud y trabajadores de la Salud, agregó.

Posteriormente vendrán los niños y solo quedarían por inmunizar los convalecientes, tanto adultos como infantes, recalcó.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, informó hoy que se encuentran ingresados en el país, debido a la actual pandemia, 91 mil 216 personas, de ellas, 40 mil 984 confirmadas con la enfermedad, 665 más que ayer.

Este lunes se analizaron 51 mil 261 muestras, resultando ocho mil 289 positivas en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con lo cual se han confirmado en el territorio nacional el nueve por ciento de todas las muestras estudiadas hasta la fecha.

En la jornada de ayer las provincias con mayores cifras fueron Pinar del Río, con mil 644 nuevos casos, Sancti Spíritus (mil 126), Camagüey (992), Holguín (775) y Villa Clara (743).

Desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba, el país acumula 818 mil 200 pacientes diagnosticados con el virus, seis mil 919 fallecidos y 770 mil 240 recuperados, cifra esta última que equivale al 94.1 por ciento de los contagios.

 

Comentarios

Quisiera saber para los convalecientes contar los dos meses para luego vacunarnos, ¿¿¿¿Serian dos meses despues de ver iniciado con el COVID-19 o dos meses luego de saber que eres negativo y para los que no nos repetimos PCR al finalizar los 14 dias de aislamiento por el defisis que habia de los mismos como sabemos en que fecha vacunarnos????
magyuli.lara@ranluna.cfg.tur.cu
Buenos días, tengo una inquietud, en mí edificio, nos dio Covid a todos, la mayoría no fuimos confirmados con PCR ni Tes Rápido, porque nunca hubo. Qué debemos hacer? Tenemos que vacunarnos con Abdala? Cuando sé ha dicho hasta el cansancio que las personas que han padecido el virus no podían ponérsela. Gracias y buen día.
Liliana Sanchez de la Peña
Yo estoy vacunado con las tres dosis de abdalá desde el 6 junio por ser trabajador de salud,y el 28 de agosto fui diagnosticado por tira rápida y PCR covid, considero fue leve ,mi pregunta es, tendría que ponerme soberana plus o no es necesario. saludos y gracias.
yunior7805@nauta.cu
Pero porque no explican bien ...yo no entiendo a qué se refiere con el esquema completo ..no explican .. Yo mismo estuve muy mal 20 días ingresado rebasando una bronconeumonia ya pasé los 2 meses desde el primer síntoma ...que vacuna me toca ..el esquema completo(Que nose lo que es) o dosis única de Soberana plus o cual ..??? Saludos ...
Buenas tarde. de igual modo me preocupa como saber que vacuna me corresponde ..pues de igual forma solo supe que fui positiva a la Covid -19 a trasvés de un Text antígeno y no se me pudo hacer PCR por que no habian en ese momento. Padecí síntomas leves pero contastes durante un período de más de 14 dias.. ahora por haber cumplido con todos los dias de aislamiento por suposición ya debo estar negativa... ahora es que debo contar 2 meses para despues vacunarme ??? serían con Soberana Plus ???

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.