Vacunación antiCovid-19 en Cuba: hazaña de humanismo y solidaridad

Vacunación antiCovid-19 en Cuba: hazaña de humanismo y solidaridad
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Mientras Cuba ostenta más de un 90 por ciento de su población vacunada contra la Covid-19, casi mil millones de personas en países de bajos ingresos se mantienen privados de protección frente al SARS-CoV-2.

Según declaraciones recientes del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, solo 57 naciones del orbe lograron inmunizar al 70 por ciento de su población, la mayoría de ellas de altos ingresos.

“En algunos países vemos una voluntad insuficiente para implementar la inmunización. Esto se vio afectado por la falta inicial de compromiso político para el acceso equitativo a las vacunas”, refirió.

Asimismo, hizo un llamado a los territorios que alcanzaron el 70 por ciento a brindar apoyo a los más rezagados, e instó a mantener la vigilancia y a estar preparados para reintroducir y ajustar las medidas sociales y de sanidad según sea necesario.

“Más de dos años después de la crisis de salud más grave en un siglo, la OMS ha sido informada de más de seis millones de muertes por Covid-19, pero nuestras nuevas estimaciones de exceso de mortalidad son mayores: casi 15 millones”, dijo.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió inmunizar a grupos de riesgo aun desprotegidos en los países del área.

Reconoció el organismo que demasiadas personas permanecen vulnerables ante el SARS-CoV-2, pues sólo 14 de las 51 naciones y territorios de las Américas alcanzaron hasta ahora la meta de inocular contra el virus al 70 por ciento de su ciudadanía.

En algunos estados la cobertura de vacunación es especialmente baja entre los individuos con riesgo de padecer enfermedades graves, como los adultos mayores, las gestantes y las personas con padecimientos preexistentes, apuntó la entidad.

«Cada país está tan protegido como los más vulnerables de su población. Es hora de tomar nota de estas cifras y actuar”, advirtió recientemente la directora de la OPS, Carissa Etienne.

«Debemos tomar lo aprendido de las emergencias pasadas para configurar un futuro en el que nuestros sistemas de salud y nuestro liderazgo estén mejor preparados para afrontar el próximo desafío. Cuanto mejor preparados estén nuestros sistemas de salud, menos vidas perderemos y más fuertes y resilientes serán nuestras sociedades», remarcó.

En cambio, en Cuba, nueve millones 972 mil 106 personas poseen el esquema de vacunación completo y siete millones 379 mil 262, más del 66 por ciento de la ciudadanía, tienen una dosis de refuerzo.

Actualmente transita el país, además, por el segundo refuerzo para los mayores de 50 años que involucra, acorde con estimados del Ministerio de Salud Pública, a más de cuatro millones de individuos.

Adicionalmente a este segmento, las autoridades sanitarias revelaron que serán actualizados con la inmunización los grupos de riesgo.

También la población infantil mayor de dos años cuenta con las tres dosis del esquema de vacunación de la isla y, dentro de este grupo, los adolescentes de entre 12 y 18 años cuentan con su primer refuerzo.

No satisfecha con eso, la isla lleva adelante los ensayos clínicos indispensables para inmunizar a los niños lactantes hasta los dos años de edad.

Cuando a finales de marzo pasado el líder de la OMS resaltó la necesidad de estimular la producción local de vacunas, fundamentalmente en naciones de ingresos bajos y medios, ya Cuba poseía tres propias (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) y otras dos aún en estudios (Mambisa y Soberana 01).

En ese entonces expresó el directivo que en el combate al virus no se puede dejar la equidad a merced de las fuerzas del mercado, la buena voluntad de los donantes o las corrientes geopolíticas cambiantes.

En esa lucha a la que aludió el funcionario, donde se precisa de mucha solidaridad, también es ejemplo la Mayor de las Antillas tras la entrega a otros estados de sus productos.

El apoyo, a través de donativos de los inmunógenos, llegó incluso a países tan distantes como Siria, la República Árabe Sarahui Democrática o Argelia.

Pese a tratarse de un territorio de bajos ingresos, la realidad en cuanto al acceso de las vacunas para Cuba es diferente.

Mientras casi mil millones de personas esperan por una dosis que los proteja contra la Covid-19, la isla hizo historia con una campaña de inmunización que, similar al reto de las implementadas en la nación, se distingue por ser masiva y gratuita.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.