Usuarios de Facebook podrán apelar contra material ofensivo

Usuarios de Facebook podrán apelar contra material ofensivo
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Abril 2021
0
Imagen principal: 

 El logo de Facebook en pantallas en Times Square, en Nueva York, el 29 de marzo del 2021. (AP Foto/Richard Drew)

La Junta Supervisora de Facebook, un ente casi independiente, dijo el martes que comenzará a permitir que los subscriptores presenten apelaciones sobre mensajes, fotos y videos que ellos consideren que la compañía no debe permitir que sigan en la plataforma social.

La junta dijo que aceptará casos de usuarios que objetan el contenido colocado por otros y que han agotado ya el proceso de apelaciones de Facebook.

Hasta ahora, los subscriptores solamente podían apelar ante la junta cuando su propio contenido era retirado por Facebook. La compañía puede referir casos por su cuenta a la junta.

“Permitir a los usuarios apelar sobre el contenido que quieren sea retirado de Facebook es un paso significativo para la expansión de la capacidad de la Junta Supervisora”, dijo Thomas Hughes, director de la administración de la junta, en una declaración.

Facebook estableció el panel supervisor el año pasado para que fuese el máximo árbitro sobre si se permitía o no que contenido específico siguiese en sus plataformas, ante fuertes críticas sobre su incapacidad para responder a una ola de desinformación, discurso de odio y otro contenido perjudicial. El ente tiene la autoridad para emitir fallos vinculatorios sobre si mensajes o anuncios violan las reglas de la compañía.

El gigante de los medios sociales retira regularmente miles de mensajes y cuentas. Algunos de esos 300.000 casos han sido apelados ante la Junta Supervisora desde su creación, pero el panel prioriza la revisión de casos que tienen el potencial para afectar a muchos usuarios en el mundo.

La junta dijo que tiene la capacidad técnica para permitirles a los subscriptores apelar para que se retire contenido de terceras partes al tiempo que protege su privacidad.

En su fallo más reciente, dado a conocer el martes la junta ratificó la decisión de Facebook de retirar un video de un subscriptor holandés que mostraba a dos personas con el rostro pintado de negro representando al Negro Pete, un personaje infantil tradicional en Holanda. La junta dijo que el video violaba las reglas de Facebook que prohíben el uso de rostros pintados de negro.

Un fallo que se espera sea emitido pronto por la junta es sobre la decisión de Facebook de expulsar definitivamente de sus plataformas al expresidente estadounidense Donald Trump.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video