Usted preguntará por qué votamos

Usted preguntará por qué votamos
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: PL

Este 27 de noviembre, millones de cubanos asistimos a las urnas para elegir a los delegados del Poder Popular a lo largo y ancho de la isla. Un domingo para renovar la base de nuestro sistema de gobierno y refrendar la democracia socialista.

A contrapelo de casi todo: pandemia, huracanes, una guerra mediática creciente y otra económica sostenida por más de 60 años, la mayoría de los cubanos y las cubanas votamos.

Las carencias de toda clase, los desaciertos que sí, también restan, la emigración que duele en el alma de la patria, tampoco lo impidieron.

¿Por qué? Muchas razones las han puesto con foto y firma hombres y mujeres que ejercieron su legítimo derecho ciudadano:

"Voté por mi, por mi familia, mis vecinos y mi barrio.  Al hacerlo una vez más defendí mis valores como cubano y educador  revolucionario. Contribuyendo al futuro de la nación", posteó el joven Jorge Alejandro González García.

Entre tanto, René Quirós un matancero, instructor de arte, que ha formado a generaciones de niños y niñas, afirmaba: "Voté por la patria de Martí, de Fidel, por la mía, por la Democracia y el Socialismo".

Para Silvano Merced Len, Rector de la Universidad del deporte, se trata de cumplir "con el deber y la responsabilidad ciudadana" y la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, ejerció su "...voto libre, directo y secreto
Por la soberanía
Por la democracia socialista
Por el poder del pueblo
Porque es un derecho y un deber de la ciudadanía
Porque no hay campañas electorales
Porque las urnas son custodiadas por niñas y niños de la Organización de Pioneros "José Martí"
Porque el pueblo decide
Por el mejor funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Fuera de Facebook, en la calle, a la entrada de este o aquel colegio, en la cola del pan por la libreta y en la parada de la guagua, también supimos por qué votaron algunos compatriotas.

Jennifer fue a las urnas por segunda vez, se estrenó con el Código de las Familias: "voté porque es mi derecho, pero también es mi deber, yo quiero un país mejor y nos toca impulsarlo a los jóvenes, es nuestra responsabilidad".

Con un barrigón enorme, de casi 8 meses, es impresionante la agilidad con que Anaelis desanda su pueblo. Sus motivos para votar los supimos vÍa telefónica:

"Mira, tres de mis mejores amigos se han ido de Cuba este año con sus familias, mientras tanto, yo decidí tener a mi niña en Cuba. Creo que no necesito explicar mucho más. Voté por la democracia socialista en la que quiero que crezca mi bebé, porque necesito que viva en un país donde sean los niños y no los soldados quienes custodien las urnas ".

Para Yuniel, no es un asunto de militancia política: "esto es una cuestión de civismo. Yo tengo la ciudadanía española, hoy vivo en Cuba y por supuesto que fui a votar, si mañana decido quedarme en España, votaré también, porque es un derecho ciudadano".

En el mismo colegio habanero voto Tania: "Vine a votar por mi vecino, que se lo ha ganado trabajando sin descanso como delegado en el período anterior, eso es lo primero", explica y hace una pausa sonriente, luego aclara:

"Pero sobre todo, vine a votar por la Revolución Cubana, porque hemos tenido lo que hace falta para organizar una democracia socialista justo al frente de los Estados Unidos, el ícono de la falsa democracia y con ese poderoso enemigo atacándonos por todas partes. Vine porque elijo libremente el Poder Popular y no el del dinero, el de la politiquería, ese que nos venden como ideal".

Arnaldo Rodríguez también compartió su selfie en redes, pero del Colegio, a los estudios para entregarle a Cuba lo mejor que tiene: la música. En un receso durante la grabación del tema que el Talismán dedicó a Pinar del Río, nos dijo: "Yo voté por la patria, por el barrio, por la comunidad. Votar no solamente es un deber y un derecho, sino también una expresión de libertad y de cultura".

Si usted pregunta por qué votamos ahí le dejamos varias respuestas, diversas como somos, sinceras y felices como un canto, entonces, quizás, usted preguntará por qué cantamos, pues votamos y cantamos...

... porque llueve sobre el surco
Y somos militantes de la vida
Y porque no podemos ni queremos
Dejar que la canción se haga ceniza

Cantamos porque el grito no es bastante
Y no es bastante el llanto ni la bronca
Cantamos porque creemos en la gente
Y porque venceremos la derrota".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.