Unión Europea: Vacuna Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad"

Unión Europea: Vacuna Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad"
Fecha de publicación: 
5 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, es "una buena noticia para la humanidad", afirmó este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que se encuentra de visita en Moscú.

"Felicito a Rusia por su éxito y es una buena noticia para toda la humanidad, porque significa que tenemos más herramientas para enfrentar la pandemia", declaró el jefe de la diplomacia europea durante una conferencia de prensa junto con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Borrell afirmó estar "muy feliz" de leer "el informe científico publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, que explica el desempeño de la vacuna rusa" y expresó su esperanza de que la Agencia Europea de Medicamentos pueda aprobar el fármaco para su uso en el territorio del bloque.

"Espero que la agencia médica europea pueda certificar la eficacia de esta vacuna para ser utilizada en los Estados de la Unión Europea. Será una buena noticia, porque, como saben, estamos ante una escasez de vacunas", aseveró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La reconocida revista médica The Lancet publicó este martes los datos de los resultados de la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V, que confirman que el antídoto tiene una eficacia general de más del 91 %, no causa efectos secundarios graves y es adecuado para todos los grupos de edad.

El uso de la Sputnik V ya ha sido aprobado en un total de 18 países, incluidos Argentina, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Irán, México, Nicaragua y Venezuela. Además, según los creadores del fármaco, ya han recibido solicitaciones de más de 1.200 millones de dosis provenientes de 50 países del mundo.

El "prestigioso club" de vacunas

Según un articulo publicado este jueves en la revista Politico, hasta ahora la Sputnik V había sido considerada la única vía de vacunación por parte de países de ingresos bajos y medianos, al igual que los antígenos de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. Sin embargo, el reciente informe de The Lancet finalmente le ha brindado el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

Según opina Teresa Fallon, directora del Centro de Estudios Rusia-Europa-Asia (CREAS) de Bruselas, la confirmación de la eficacia de la Sputnik V por parte de una revista tan confiable como The Lancet, le abrió la entrada al "prestigioso club" de las tres vacunas más efectivas del mundo.

De hecho, en comparación con otras vacunas anticovid con una eficacia de más del 90%, el preparado del centro Gamaleya tiene varias ventajas significativas en términos de costo y logística. Las dos dosis de Sputnik V requeridas para inmunizar a una persona cuestan menos de 20 dólares, el mismo precio que piden sus contrapartes extranjeras con similar nivel de efectividad por una sola dosis.

Además, la Sputnik V no requiere de temperaturas extremadamente bajas de hasta -70 grados centígrados, como las vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer, basadas en tecnología de ARNm, y puede conservarse entre 2 y 8 grados centígrados (temperatura normal de un refrigerador).

Elaborada de forma artificial, sin ningún elemento del SARS-CoV-2 en su composición, la Sputnik V se presenta en forma de una solución congelada, que luego se descongela y se administra por vía intramuscular.

La vacuna consta de dos componentes biotecnológicamente modificados que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2. Se trata de dos vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y en el serotipo 5 (componente II, rAd5) del adenovirus humano.

Tanto el antígeno de Pfizer y BioNTech como el Moderna se basan en la tecnología de ARN mensajero, de la que deriva la principal desventaja de estos dos fármacos: el material genético del que se elaboran necesita especiales condiciones de ultracongelación y el uso de hielo seco, considerado un material peligroso.

Combinación de Sputnik V y Astrazeneca

Según informó esta semana el jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmítriev, la semana que viene arrancarán en Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos los primeros ensayos de la vacunación combinada de Sputnik V y de la británica AZD1222, desarrollada por la biofarmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

A finales del año pasado, el centro Gamaleya, el RDIF, AstraZeneca y la empresa R-Pharm firmaron un memorando de cooperación en la lucha contra el coronavirus. Los investigadorese esperan aumentar la efectividad de la AZD1222, de aproximadamente el 70 %, al combinar uno de sus componentes con otro de la Sputnik V.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.