Unicef alerta que niñez de Haití vive grave crisis humanitaria

Unicef alerta que niñez de Haití vive grave crisis humanitaria
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Enero 2023
0
Imagen principal: 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  estimó que unos 2.6 millones de niños y adolescentes en Haití necesitarán ayuda humanitaria inmediata este años 2023 debido a la severa crisis que atraviesa el país caribeño.

El director para América Latina y el Caribe de Unicef, Garry Conille, quien visitó ese país, reconoció que Haití vive una espiral de disturbios sociales, inseguridad, inestabilidad y pobreza.

Las declaraciones del representante de la Unicef se producen cuando decenas de policías armados atacaron este jueves la residencia privada del primer ministro Ariel  Henry, quien no se encontraba en el país.

Los uniformados rechazaron la falta de acción de las autoridades ante los asesinatos de agentes por parte de las bandas armadas.

Durante la movilización a la cual se unieron simpatizantes y activistas, atacaron la residencia oficial y la privada del primer ministro que regresó de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en Argentina.

Escuelas, comercios, embajadas e incluso instituciones públicas se mantuvieron cerradas en Haití, país que experimentó la víspera una convulsa jornada de protestas por el asesinato de varios policías.

Tras lo sucedido, Henry anunció para este fin de semana una reunión con el Consejo Superior de la Policía Nacional y un consejo de ministros «para tomar todas las medidas necesarias para que estos actos no se repitan.

Las bandas armadas controlan gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores sembrando el terror, lo que obliga a la población a abandonar sus casas y huir.

El número de menores haitianos que necesitan asistencia humanitaria aumentó medio millón en los 2 últimos años debido a que el incremento de la violencia armada, el brote de cólera, la inseguridad alimentaria y la inflación les restringieron el acceso a los servicios básico, según Unicef.

"Esta es una de las épocas más difíciles para ser niño, niña o adolescente en Haití desde el terremoto de 2010, y la situación empeora día a día", señaló Conille.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes el desembolso de 105 millones de dólares para combatir la escasez de alimentos en Haití, un país sumido en una grave crisis política, económica, de seguridad y sanitaria, informó el organismo financiero.

Con más de la mitad de la población ya por debajo del umbral de la pobreza y un brote de cólera, el país se enfrenta a una grave crisis humanitaria, con un déficit de financiamiento previsto en el año fiscal 2023 de al menos 105 millones de dólares, que equivalen a 0.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.