Unesco designa Accra como Capital Mundial del Libro en 2023

Unesco designa Accra como Capital Mundial del Libro en 2023
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Luego de un proceso de evaluación y como reconocimiento a su potencial para el desarrollo de la literatura en Ghana, la Unesco designó hoy la ciudad africana Accra como Capital Mundial del Libro en 2023.

El nombramiento anunciado por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, potencia un grupo de acciones encaminadas a promover el amor por la lectura en las nuevas generaciones y capacitar a los jóvenes.

Vigésimo tercera ciudad que ostenta este título desde 2001, la urbe ghanesa presentó ante el Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro una agenda de actividades, las cuales pretenden incidir en los grupos marginales con altos niveles de analfabetismo, así como mujeres, inmigrantes, niños desamparados y personas con discapacidad.

De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad evaluadora, con este nombramiento dan paso al calendario de medidas, que reforzarán las estructuras escolares y comunitarias de esa urbe, mientras fomentarán el desarrollo profesional de los actores del sector editorial y las industrias creativas.

La candidatura de Accra, sucede a la designación de Guadalajara (México) pactada para 2022, por lo cual la etapa de celebraciones iniciará el 23 de abril de 2023, como parte de las propuestas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Uno de los beneficios de esta distinción, radica en la posibilidad de estimular la transformación socioeconómica, en tanto incentiva el crecimiento intelectual del país mediante bibliotecas móviles, talleres de lectura y escritura, creación de centros de capacitación y formación, así como lanzamientos de concursos sobre artes y cultura.

Como parte del compromiso asumido por las ciudades designadas Capital Mundial del Libro de la Unesco, Accra no solo impulsará acciones para promover el libro y la lectura, sino que pretende sensibilizar al público sobre derechos humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.