Unesco alerta sobre amenaza a diversidad cultural por Covid-19

Unesco alerta sobre amenaza a diversidad cultural por Covid-19
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, alertó este viernes sobre la amenaza que representa la pandemia de la Covid-19 para la diversidad cultural y convocó a la comunidad internacional a reaccionar para salvarla.

En su mensaje por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo, la funcionaria ilustró el desafío con situaciones como la posibilidad de que uno de cada ocho museos cerrados durante los confinamientos no vuelva a abrir y un 12 por ciento de los artistas considere abandonar el sector.

Al respecto, señalo Azoulay que el impacto en el ámbito cultural será a largo plazo, justo cuando necesitamos más que nunca esta diversidad, en aras de mirar el mundo desde diferentes perspectivas.

La fecha ratifica la importancia de la cultura como un bien común, que abre horizontes y brinda a la sociedad vínculos y sentido, 'para hacerla menos solitaria y más solidaria', argumentó.

Desde su irrupción en el planeta hace más de un año, la pandemia de la Covid-19 y las medidas destinadas a frenar su propagación condujeron al cierre de los museos y sitios del patrimonio mundial y la cancelación de festivales, conciertos y ceremonias.

Todo esto generó una crisis de la diversidad cultural, además de un vertiginoso estado de incertidumbre, amenazando en particular a los creadores autónomos, que son la savia de la diversidad, manifestó la directora general de la Unesco.

A propósito del uso de Internet para lidiar con el adverso panorama, insistió en su carácter insuficiente, al alertar que 'la tecnología digital reproduce o amplifica las desigualdades o crea otras nuevas, lo que conlleva el riesgo de la estandarización cultural'.

Cuando la presencia en línea solo concierne a un cinco por ciento de los museos africanos o es por naturaleza incompatible con las ceremonias de nuestro patrimonio inmaterial, la diversidad de nuestro mundo se resiente, subrayó.

Azoulay abogó por un 'nuevo pacto cultural', basado en las opiniones de los profesionales.

En ese sentido, destacó el impacto de los debates promovidos por la Unesco, más de 270 en 110 países, de los cuales salieron recomendaciones para apoyar a los artistas, reducir las desigualdades de género y geográficas, y garantizar un reparto equitativo de los ingresos entre plataformas y creadores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.