Una Jornada para una ciudad teatral

Una Jornada para una ciudad teatral
Fecha de publicación: 
20 Enero 2023
0
Imagen principal: 

No hubo Festival Nacional de Teatro, por la crisis energética del año pasado, pero los camagüeyanos tendrán este año una Jornada Escénica muy completa, con la presencia de todos o casi todos de los que tendrían que haber estado en el Festival: agrupaciones, artistas, críticos y especialistas, que articularán un programa que va más allá de las presentaciones escénicas, pues tiene también un importante segmento de crítica e investigación, y encuentros con reconocidos creadores, especialmente se anuncian intercambios con la maestra Verónica Lynn, primerísima actriz de la escena cubana.

Y ese programa se distribuirá hasta el mes de junio, con temporadas cada mes de agrupaciones de todo el país. Durante esta semana se ha reconocido especialmente el empeño del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey, y de las principales autoridades de esa provincia, para que esa ciudad no sacrificara la oportunidad de apreciar lo mejor, o al menos, algo de lo mejor, de lo que ha subido a los escenarios de toda Cuba. Camagüey es plaza grande del teatro cubano, hay una tradición, y toca defenderla.

Que sean los teatristas de la propia sede los principales interesados en mantener la programación es signo del compromiso con un público, con un movimiento escénico, y de las potencialidades organizativas de una provincia.

Pero hay todavía una arista muy beneficiosa de esta Jornada Teatral: su proyección hacia la enseñanza artística, partiendo de la existencia en esa ciudad de una academia que forma a profesionales de varias provincias. De teatro se aprende en el aula y en el salón, pero también, y creemos que es fundamental, con el intercambio con artistas de primera línea, viendo teatro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.