¿Una Europa con muros?

¿Una Europa con muros?
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Migrantes en Bosnia en espera de entrar en Europa occidental. Foto: EPA

La cuestión de los muros y otras formas de cerrar las fronteras externas de la Unión Europea volvió a asomarse hoy durante la cumbre de los dirigentes del bloque en Bruselas.

Quien planteó la cuestión fue el presidente lituano, Gitanas Nauseda, al margen de la cumbre: "Deberíamos hablar también de barreras físicas en las fronteras. Una medida extremadamente necesaria a corto plazo, para gesetionar esta crisis" con Bielorrusia, afirmó.

En las últimas semanas, Lituania había dirigido una carta a la Unión Europa, junto con otros 11 miembros, pidiendo que Bruselas se hiciera cargo de financiar los muros. Pero el Ejecutivo comunitario había rechazado el pedido.

También Hungría se hizo escuchar sobre la cuestión.

La UE "no contribuyó aún con un solo centavo" a la financiación del muro en la frontera de Hungría, "si bien protege también las fronteras de la Unión. Bruselas debería ayudar, más que castigar a los Estados miembro que protegen sus fronteras", dijo en un informe a la prensa Gergely Gulyas, jefe de gabinete del premier húngaro Viktor Orban.

El funcionario afirmó que la UE contribuyó con solo siete de los 588.000 millones de florines que hasta ahora invirtió Budapest para proteger las fronteras.

Además, Gulyas dijo que pedirá a Bruselas modificar los reglamentos de la UE para permitir el restablecimiento de los campos de refugiados en la frontera externa de la UE.

El año pasado la Corte Europea de Justicia había obligado a cerrarlas. Según Gulyas, su restablecimiento es la forma más eficaz para afrontar la inmigración, agregando que la presión migratoria aumentó considerablemente.

Según la propuesta húngara, todos los pedidos de estatuto de refugiado deberían ser evaluados desde afuera de la UE, porque una vez que los migrantes entraron al bloque es muy difícil expulsarlos.

Es preciso "proteger mejor nuestras fronteras, pero también hace falta solidaridad", dijo el premier belga Alexander De Croo.

"El mensaje para los países del sur es claro: consoliden sus fronteras y seremos solidarios con fondos adicionales para proteger mejor las fronteras externas. Pero los 27 deben ser solidario y no se puede dejar la tarea a un número restringido de países", agregó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.