Una escuela cubana en tiempos de pandemia

Una escuela cubana en tiempos de pandemia
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2020
3
Imagen principal: 

Abel Santamaría es una pequeña primaria del Vedado capitalino. No es de las atendidas por la Unesco, ni suele figurar entre los centros de referencia: una, simplemente, de las tantas escuelas cubanas donde se enseña y se cuida a nuestros niños.

El viernes, como casi todos los días de la semana pasada, el director, Yoel Díaz, temprano recibió uno por uno a sus pioneros, pepino de agua clorada en mano para lavarles las manos, mientras la alegría de la música (infantil, claro) también los hacía sentir bienvenidos.

“Directo a las aulas”, les decía. Eso sí resultaba nuevo, aunque no inesperado para los padres, que nos despedimos con la sensación de que alguien escuchó lo que hablábamos justo ayer sobre suspender esos espacios de reunión masiva. Sin embargo, nos aclara el profe a quienes anduvimos de curiosos: “se realizará el matutino en cada una de las aulas”.

Y yo, más preguntona, encontré otras respuestas sobre las indicaciones que han recibido: “hay que reportar a todas las instancias de Educación y Salud sobre el alumno, docente o trabajador, en sentido general, que tenga cualquier afección respiratoria; se les da información a los niños sobre este tema, el modo de cubrirse para toser con el ángulo del codo —hay propagandas sobre esto en todas las aulas—; se lavan las manos al principio y al final del receso, lo mismo en el horario de almuerzo, la limpieza con cloro a la entrada de nuestra institución, debidamente preparado al 0,1 por ciento…

“Todos los días vienen estudiantes de Medicina, enfermeras y médicos del policlínico Moncada, que es el área de salud a la que nosotros pertenecemos, y personalmente vienen de lunes a viernes a hacer pesquisas; toman la asistencia y registran, entre los ausentes, los que tienen alguna enfermedad respiratoria”.

El miedo escénico de Agustín, el administrador, no me deja encender la grabadora, pero en esa escuela, lo que no sabe él, no lo sabe nadie, así que insisto y logro algunos comentarios off the record: “hemos distribuido el cloro que nos hizo llegar el municipio de Educación para lavar las manos cada mañana a todos los niños, limpiar al menos una vez al día las mesas, tanto de las aulas como del comedor. Como elaboramos nuestros propios alimentos, también estamos reforzando la higiene del área de la cocina. Una cosa importante es que agradecemos la disposición de los padres, que en algunos casos han tenido iniciativas también en este sentido. Solo les pedimos que sean cuidadosos en cuanto a las proporciones del cloro, por ejemplo, porque puede generar tos por alergias, y hay que evitar cualquier tema respiratorio en nuestros niños; nos mantenemos también al tanto de eso”.

Finalmente, el maestro Yoel quiere dejar un mensaje para la familia de Abel Santamaría y para todos los cubanos: “En primer lugar, que eviten el pánico, que no oigan todo lo que circula en las redes sociales, que se informen por los medios de prensa cubanos o por Infomed, que es el sitio del Ministerio de Salud Pública, porque hay muchas manipulaciones en general, y también todo lo relacionado con Cuba se tergiversa bastante, y en el caso de la escuela, si tienen alguna duda o preocupación, dirigirse a la dirección del centro”.

Comentarios

Concuerdo en parte con el mensaje del Profesor Yoel, loq ue sucede es que se dicen y se contradicen en las medidas tomadas, le piden a las personas que si no es necesario no algan de las casas que no tomen el transporte en horario pico, en mi caso tengo compañeras de trabajo que tienen a sus hijos cerca del trabajo ( valga la redundancia) y necesariamente tienen que abordar el transporte urbano con los niños en esos horarios, también está a situación del agua en las escuelas, no todas cuentan con este recurso como amerita esta situación, lo otro es mas puntual, por ejemplo en la escuela de mi hija el jueves por la tarde cuando mi mamá la fue a buscar habían en una mesa sentados 5 niños porque como la mayóría se habían ido temprano unieron varias aulas en una para que la auxiliar los cuidara, creo que a cada padre le toca velar por sus hijos la primera medida preventiva no debe ser el cierre total de las escuelas si no que les pongan una sesión y que reciban sus clases, y al niño que esté en la calle como dicen nuestros dirigentes que a los padres se les impongan multas
Es hora de cerrar las escuelas allí se incumple una de las principales premisas para evitar la Pandemia que es el aislamiento, niños sentados unos junto a otros, aulas con más de 30 niños, además como no hay percepción del peligro se comparten las meriendas se llevan las manos a la boca pomos de agua de mano en mano etc. Los niños y jóvenes deben quedarse en la casa deben estar con sus familias además así proteger a las personas mayores que se quedan en casa y pueden ser contagiados, lo mismo con las demás enseñanzas un estudiante que tenga que montar en un transporte público repleto de personas que luego va a un aula donde tiene que sentarse uno pegado al otro que tiene que entrar a un comedor obrero o estudiantil y luego regresa a su casa en un transporte publico repleto pone en peligro toda la familia en especial a los Abuelos. Además, deberían tomarse ya medidas de cuarentena mas efectivas, no permitir gente en la calle por gusto, organizar la entrega de artículos de aseo limpieza desinfección por núcleos por libreta de manera primero que todo el mundo alcance por otro lado evitar las colas, hay que trabajar unidos los ministerios no es posible que en algunos lugares oferten los productos de manera liberados varias veces al meces y en otros ninguna. En las Tunas están repartiendo módulos por la tienda de aseo en Camagüey no hacen nada, los ómnibus por ejemplo de trasmetro continúan montando personas por encima de su capacidad, en los pasillos unos encima de los otros poniendo en peligro la vida de los trabajadores del turismo. Es hora de sacar el ejército y la policía a la calle hacer cumplir las medidas porque si no vamos a lamentarlo luego.
alberto@nauta.cu
bravo periodista,,,, mi todavia mas grande admiracion para usted. CUIDESEEEEEEEEEE Y A LOS SUYOS.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.