Una alta fiscalización para el fortalecimiento del Ministerio de Energía y Minas

Una alta fiscalización para el fortalecimiento del Ministerio de Energía y Minas
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Enero 2022
0
Imagen principal: 

A que el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas se convierta en un verdadero movimiento político con los cuadros, funcionarios, organizaciones y trabajadores de este organismo para impulsar las principales tareas del sector, con vistas a fortalecer su labor y, con ello, a la Revolución Cubana, llamó este lunes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Durante la entrega al titular del ramo, Liván Nicolás Arronte Cruz, del Acuerdo IX-118, adoptado el 22 de diciembre de 2021 por el Parlamento cubano en el Octavo Período Ordinario de Sesiones, de su IX Legislatura; Lazo Hernández explicó que este regula las características del ejercicio de la más alta fiscalización, en correspondencia con lo estipulado en la Constitución y la Ley no. 131 «De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba».

Lea también: Entregan a Ministro de Energía y Minas Acuerdo IX-118 sobre alta fiscalización a ese organismo

«La Asamblea Nacional tiene esta responsabilidad en nombre del pueblo que representamos y ustedes, como Ministerio, tienen ese deber; como expresión del control popular en nuestra democracia socialista. Este ejercicio debe revelar realmente dónde están las potencialidades, qué experiencias dan resultados esperados, y también identificar los problemas existentes, teniendo en cuenta los criterios de los trabajadores y de la población sobre este tema, para contribuir a su solución entre todos, para avanzar en el desarrollo de nuestro Socialismo», subrayó el Presidente del legislativo cubano.

Este resulta el sentido principal de la alta fiscalización a un ministerio de la Revolución: entenderla como un amplio movimiento para fortalecer el trabajo, con la participación de todos, como muestra del concepto y el significado del Poder Popular, en el que recientemente ha profundizado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agregó.

Asimismo, refirió que esta acción transcurrirá en un contexto caracterizado por el azote de la COVID-19, y por la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido y del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Además, indagará por la aplicación de pilares estratégicos como la ciencia y la innovación, el vínculo con la universidad, el empleo de la comunicación social, el trabajo y la capacitación a los cuadros y sus reservas, entre otros aspectos.

Posteriormente, Santiago Lajes Choy, titular de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, encargada de dirigir el proceso; precisó que el ejercicio se desarrolla desde el 3 de enero hasta el 30 de junio de 2022 con la participación, además, de las comisiones de Asuntos Económicos y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Destacó que los diputados fiscalizarán la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19; entre ellas el cumplimiento del Plan de la Economía, el Presupuesto del Estado y los niveles de eficiencia del sistema empresarial atendido por el Ministro, la operación y mantenimiento de las unidades de generación que no dependen del combustible importado, así como las medidas de ahorro en el sector estatal y residencial, la exploración de nuevos yacimientos y el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades de refinación.

A su vez, controlarán la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, y el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo.

Lajes Choy manifestó que existe la experiencia previa en el ejercicio de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción. Al mismo tiempo, se cuenta con un cronograma de trabajo, donde se han priorizado las visitas a centros laborales y el intercambio con la población, los trabajadores, así como con organismos y entidades por el carácter transversal de este ministerio con otros órganos globales de la economía, apuntó.

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, insistió en la relevancia del empleo efectivo de la comunicación social como recurso estratégico en este proceso, a fin de que la población en general y los trabajadores de cada empresa y entidad del ministerio conozcan y participen en esta alta fiscalización, con sus opiniones y aportes concretos a las metas trazadas.

En su intervención, el titular de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, expresó que este ejercicio resulta un compromiso con la Revolución y resaltó su valor por los aportes que ofrecerá para el perfeccionamiento del trabajo y la solución de las dificultades.

«Con total transparencia, estamos a disposición de nuestra Asamblea Nacional, de sus comisiones y de los diputados para el desarrollo de esta actividad. Cuenten con el apoyo de este ministerio, vinculado estrechamente al pueblo en materia energética, y con el espíritu de servidores públicos y de entrega de sus trabajadores», significó Arronte Cruz.

Participaron en el intercambio, además, Martha Mesa Valenciano y Félix Martínez Suárez, presidentes de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Asuntos Económicos, respectivamente; Magda Ileana Pérez y Delilah Díaz, vicepresidenta y secretaria de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, respectivamente; y Marta Hernández, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional.

Por el Ministerio de Energía y Minas estuvo presente también la Viceministra Tatiana Amarán.

Tras la realización de las actividades previstas en el cronograma, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Noveno Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, dará cuenta a la Asamblea para que se pronuncie sobre el informe de los resultados de la más alta fiscalización desarrollada, así como del análisis realizado, según establece el Acuerdo IX-118. En correspondencia con los resultados derivados de este ejercicio, las partes implicadas en este proceso valorarán las medidas a adoptar a tales efectos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.