Un premio merecidísimo para Reinaldo Cedeño

Un premio merecidísimo para Reinaldo Cedeño
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Si le hubieran otorgado este Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro hace, digamos, diez años, Reinaldo Cedeño lo hubiera merecido con la misma intensidad con que lo merece hoy. Porque su obra ha trascendido hace mucho tiempo la expresión cotidiana de un ejercicio para constituirse en referencia indiscutible para profesionales de todo el país.

Y no solo del oriente del país, como han sugerido algunos, enfatizando (quizás sin quererlo) ese "fatalismo geográfico" que tanto ha golpeado a excelentes creadores que viven fuera de La Habana. Desde su entrañable Santiago de Cuba Reinaldo Cedeño ha entregado muchas páginas que honran la mejor tradición del periodismo cultural cubano, del periodismo en general. "Jerarquías, no geografías", ha dicho más de una vez (él tiene habilidad para las buenas frases).

Porque él nunca ha asumido el periodismo como un oficio de puras rutinas. Cada cobertura, cada acontecimiento, cada entrevista ha sido para él la oportunidad y el acicate para un trabajo único, de singularísimo vuelo. Lo de Cedeño ha sido (y es, porque recibe el Premio en rotunda plenitud de facultades) vocación de estilo.

Pero su grandeza mayor han sido el amor y el respeto con que ha hecho periodismo durante tantos años. Él es también un referente de la ética profesional. Y es un periodista de calle, de todos los días, capaz de encontrar la maravilla en las pequeñísimas cosas de la vida... y las sencillas alegrías que atesoran las más grandes.

Poeta, promotor cultural, activista por las diversidades... es un hombre consagrado a la cultura. Y su obra es su mejor carta de presentación. Su obra y su carácter: a Reinaldo Cedeño lo quiere muchísima gente, por algo será...

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.