Un plan para frenar la migración

Un plan para frenar la migración
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Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2021
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 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un plan de 45.000 millones de dólares para resolver de fondo el problema de la migración hacia Estados Unidos.
    La secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, señaló ante altos funcionarios de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, previo a la cumbre de la Celac que inició hoy en la capital azteca, que el programa a cinco años incorpora las acciones que cada uno de los países beneficiarios consideran prioritarias.
    La estrategia, que Bárcena calificó de "ambiciosa", consiste en cuatro pilares, que incluyen 114 proyectos, en donde cada perfil "nos refleja que se puede hacer en desarrollo económico, integración, bienestar social y en respuesta al cambio climático y al ciclo migratorio".
    "Estos proyectos son viables" y buscan "vincular la emergencia humanitaria que se expresa en una migración creciente con la estrategia de desarrollo económico y comercial con cohesión social", afirmó Bárcena ante el vicepresidente de El Salvador Félix Ulloa, el canciller de Guatemala Pedro Brolo, el vicecanciller mexicano Maximiliano Reyes y la primera dama de Honduras Ana García.
    La secretaria general de la Cepal señaló que en la región donde se da el fenómeno migratorio habitan 70 millones de personas, lo cual "no es menor" y puede ser "un gran mercado".
    "Es una zona geográfica privilegiada y con una gran diversidad natural y cultural y con una gran vocación integracionista", afirmó.
    En términos concretos, sostuvo que "México tiene que comprarle más cosas a Centroamérica" pues actualmente hay "poco intercambio" entre el primer país y las naciones del denominado "Triángulo del Norte" (El Salvador- Honduras y Guatemala".
    El plan presentado en la sede de la Cancillería Mexicana fue elaborado a petición del presidente de México Andrés López Obrador, el día que asumió su encargo, el 1 de diciembre de 2018 y las naciones involucradas coincidieron en que la Cepal lo desarrollara.
    La organización, con sede en Chile, cuenta con un geoportal que incluye un mapa donde se observa el desarrollo de las acciones, lo que permite saber "dónde se están haciendo las cosas en el territorio, en qué lugar, en qué provincia", señaló.
    Entre los objetivos de este proyecto figuran "crear un espacio de desarrollo sostenible y una nueva región económica entre El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México".
    La idea central es "elevar el bienestar de las poblaciones y permita que la migración sea una opción y no una obligación impuesta por las privaciones y las carencias", añadió Bárcena.
    En cuanto a los 14 programas del plan, divididos en 114 proyectos, la mitad corresponden a obras de infraestructura.
    En México se contempla desarrollar en el Istmo de Tehuantepec, la franja más angosta del territorio mexicano, que cruza sobre todo el estado sureño de Oaxaca, el corredor Multimodal Interoceánico.
    Se prevé además fomentar el programa "Sembrando Vida", que consiste en plantación de árboles en zonas deforestadas, en el Sur-Sureste de México y Norte de Centroamérica.
    Otra de las acciones consiste en impulsar el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", que implica otorgar becas a jóvenes recién salidos de las universidades para desempeñarse como aprendices en talleres, pequeños negocios y empresas en la región e impulsar el bienestar en la región transfronteriza de la zona.
    El plan también propone "construir un espacio de desarrollo sostenible en la región y un cambio en el paradigma dominante sobre la migración, abordando las causas de la movilidad humana".
    Bárcena sostuvo que "la pobreza y la desigualdad es uno de los principales factores que fomentan la migración", dado que 10% de la población con mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que 10% más pobre.
    Los próximos pasos para seguir impulsando este plan son apoyar a los gobiernos en el diseño final y la estrategia de financiación de los proyectos prioritarios.

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