Un futuro para los museos

Un futuro para los museos
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Una sala del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Foto: Arte por Excelencias

La concepción de un museo como mero almacén de antigüedades, a la manera de los gabinetes renacentistas, ha sido superada hace mucho. Seducir la curiosidad del visitante siempre será un objetivo, pero en tiempos de múltiples posibilidades de información, infinitamente multiplicadas por la virtualidad, hace falta articular discursos interesantes que atraigan al público... y que les reporten provecho.

Un museo necesariamente tiene que ser un creador de sentidos, de lógicas que refuercen mensajes. Y deben responder a un trabajo previo de investigación, que honre determinadas líneas del tiempo, estableciendo hitos, identificando aristas no siempre explícitas y proponiendo visiones interesantes.

Hay quien no le encuentra mucho sentido al museo que se contenta con mostrar la espada de tal prócer o la máquina de escribir de un célebre escritor. Ciertamente ese es un nivel muy primario. Un museo debería contar una historia, y los objetos en todo caso integran un patrimonio, pero puestos en función de un potencial simbólico.

Los museos de arte responden a otra lógica, pues la propia producción de los creadores dialoga con su contexto, integra movimientos, se erige en vocación crítica, deviene testimonio recreado... Basta con una buena museografía para garantizar una experiencia útil, que siempre será estética.

Habría que entender siempre al museo, independientemente del ámbito al que esté consagrado, como una instancia educativa, una auténtica escuela, despojándolos de un didactismo ramplón.

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, es una jornada de celebración, pero también una oportunidad para el análisis. Un museo no tiene sentido si no dialoga con el presente, que significa, necesariamente, proyectarse al futuro. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.