Un fotógrafo llamado Ernesto Guevara de la Serna

Un fotógrafo llamado Ernesto Guevara de la Serna
Fecha de publicación: 
7 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Pareciera que este hombre no tenía que perder. Ciertamente, no lo tenía. Y sin embargo, en medio de sus muchas ocupaciones, entre sus luchas cotidianas y los desafíos mayores de la Revolución, Ernesto Guevara de la Serna hacía fotografías.

Pudiera parecer mero hobby, pero el que aprecia estos trabajos notará que hay algo más que simple accionar de un obturador.

Hay búsqueda, hay noción de la composición, hay sensibilidad para recrear un tema, hay vocación de testimonio.

Algunos especialistas creen que, si se lo hubiera propuesto, el Che hubiera podido hacer una extraordinaria carrera como fotógrafo.

A todas luces era otro el cometido de esa vida.

Pero en su intenso itinerario político y militar, Ernesto Guevara prodigó imágenes que, de alguna manera, recrearon sus convicciones, sus preocupaciones, su muy particular visión del contexto que le tocó... y él luchó por transformar.

Y dejó fotos de una belleza tranquila y esencial.

Su afición por la fotografía fue temprana. Y no lo abandonó nunca. El Centro de Estudios Che Guevara atesora una gran cantidad de materiales. Buena parte de ellos se exhibe ahora en una exposición itinerante que se inaugura en ocasión del aniversario de la muerte del revolucionario argentino.

Che fotógrafo reúne instantáneas de varias épocas y temáticas.

Hace ya casi tres décadas, a finales de 1990, la muestra se exhibió parcialmente en la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas, con curaduría de Lesbia Vent Dumois. Desde entonces, muchas de estas fotografías se presentaron en una veintena de ciudades de América y Europa.

Ahora, enriquecida por varios materiales inéditos, la expo comienza un recorrido por varias provincias de Cuba. Y tenía que comenzar precisamente en Santa Clara, la ciudad donde reposan los restos de Ernesto Guevara de la Serna.

Acompaña la exposición el documental Che fotógrafo, en el que varios compañeros del guerrillero y varios especialistas hablan sobre los valores de ese patrimonio fotográfico.

La gran exhibición ofrece una mirada a una de más interesantes facetas de un hombre que ha trascendido como símbolo. Y que fue, él mismo, creador de esos símbolos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.