¿Un día para la naturaleza?

¿Un día para la naturaleza?
Fecha de publicación: 
3 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Cada 3 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Naturaleza. La fecha fue escogida en 2013 por Naciones Unidas para conmemorar la aprobación ―ese día y mes, pero de 1975― de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Esta celebración también es conocida como Día Mundial de la Vida Silvestre. Ocurre que, en español, no existe una nomenclatura definitiva, sino diversas traducciones del nombre en inglés: World Wildlife Day. 

¿Por qué dedicar un día a este tema? 

Naciones Unidas tomó la decisión para concientizar en torno a la necesidad de proteger la naturaleza. En efecto, pocas décadas han bastado para que el hombre haya trastornado el equilibrio del planeta. Informes de expertos de todo el orbe establecen que el tipo de desarrollo prevaleciente no es compatible con los recursos de la Tierra. 

Es ampliamente conocido que existe una sobreexplotación de recursos tales como el petróleo, el agua dulce, los bosques, la pesca, los minerales, etc., que ni siquiera beneficia a todos equitativamente. Sin embargo, las tendencias actuales del consumo no parecen revertir la situación.

Un desafío ante el que se encuentra la humanidad es conciliar su continua expansión y los recursos limitados del planeta; las demandas económicas y los imperativos ecológicos; la lógica contemporánea de la producción y el respeto al medio ambiente. 

Por ello nació en 1987 el concepto de desarrollo sostenible: un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. No obstante su existencia y frecuentes debates, la cabal implementación de tal concepto es compleja. Existen fuertes intereses económicos que obstaculizan, Estados sin verdadera voluntad política y grandes segmentos poblacionales enajenados de la problemática.

El Día Mundial de la Naturaleza debe servir para reflexionar, dialogar, concientizar… Una sociedad global de desarrollo sostenible requiere de la movilización de todos los actores.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.