Un chip para recargar el celular con agua caliente

Un chip para recargar el celular con agua caliente
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Celulares se cargarán con un termo (foto: EPA)

La tecnología termoeléctrica, utilizada en el espacio, podría hacer realidad la posibilidad de cargar el teléfono celular con una botella de agua caliente, es decir, un termo.

Los dispositivos termoeléctricos están realizados con materiales capaces de producir electricidad a través de diferencias de temperatura.

En el pasado, distintas investigaciones indicaron que esos dispositivos pueden emplear el calor residual y producir electricidad de respaldo para la batería de las naves espaciales.

Científicos chinos esperan ahora poder utilizar esa tecnología en la vida cotidiana de las personas.

Investigadores de la China Academy ofLaunch Vehicle Technology, una de las productoras de misiles del país, desarrollaron una botella de agua con un chip termoeléctrico en la tapa, capaz de transformar el calor del agua en electricidad y que puede recargar un teléfono celular.

En los últimos años, con el aumento de la potencia de los procesadores de los smartphones y de las dimensiones de sus pantallas, también aumentó el requerimiento de energía.

Por eso, según el jefe de los investigadores, Ma Wei, muchas personas se encuentran frente al problema de cómo recargar el celular, por ejemplo, mientras viajan en tren o cuando están acampando.

"Nuestra solución a este problema es un dispositivo termoeléctrico basado en una botella de agua, una fuente de calor para generar electricidad", explicó Ma.

Agregó que este invento no requiere ninguna fuente de energía eléctrica.

Un vídeo demostrativo explica que el dispositivo termoeléctrico está incorporado en la tapa del termo, que posee una salida USB para su recarga.

Cuando uno de los investigadores se conecta con un cable de iPhone a la botella, el icono verde de la batería aparece en la pantalla, con el rayo en el centro.

"Descubrimos que la botella de agua puede proveer de 20 a 30 minutos de electricidad después de haberle vertido entre 300 y 500 mililitros de agua caliente", apuntó Sheng Jiang, integrante del equipo de investigación.

El termo también puede proveer electricidad a computadoras portátiles, cámaras fotográficas y otros dispositivos electrónicos de baja potencia.

Los investigadores buscan ahora la colaboración de empresas para comercializar la idea.

El producto tendrá un valor comercial aproximado de entre 150 y 200 yuanes (unos 23 dólares).

Un chip termoeléctrico podría aumentar en 200 gramos el peso de la botella, respecto de las que actualmente hay en el mercado.

Sin embargo, Sheng sostuvo que sería fácil de transportar ya que los investigadores, para reducirle el peso, sustituyeron el contenedor de acero inoxidable por un material ligero para el aislamiento térmico, originalmente creado para vehículos espaciales.

Concluyó que la seguridad del dispositivo no está en discusión ya que produce baja tensión y no presenta riesgos de tener un corto circuito.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.