Un adiós para Martha del Río

Un adiós para Martha del Río
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2020
3
Imagen principal: 

Actriz cubana Martha del Río. Foto: Abel Rojas Barallobre

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lamenta el fallecimiento este jueves, 15 de octubre, de la destacada actriz cubana de radio y televisión, Ángela Martha del Río Rodríguez a los 84 años de edad, multifacética figura del arte escénico nacional con importantes lauros en dichos medios de comunicación.

Nombrada la reina de los dramatizados, Martica –como cariñosamente le llamaron—, trascendió siempre por su profesionalidad, dejando una huella en el público cubano quien la disfrutó en innumerables propuestas antes y después del Triunfo de la Revolución, cuando protagonizó por 14 años consecutivos el popular programa televisivo Casos y cosas de casa, junto a José Antonio Rivero.

La actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), dejó su impronta también en populares dramatizados de Radio Progreso, entre ellos Estudio Cuatro, La novela de las dos y el histórico seriado Así se forjó la Patria; y una vez jubilada integró el colectivo de Nosotras, dedicado a la familia cubana.

Este 16 de octubre, un tuit del Consejo Nacional de las Artes Escénicas le reconoció su prolífica carrera en la televisión, la radio, el teatro y el cine, valorándola «como una de las actrices cubanas más populares y versátiles».

Por su fecunda trayectoria artística mereció innumerables lauros como la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Televisión 2007, la Condición Miembro de Mérito de la UNEAC y el Premio  ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas en el 2016.

Su cadáver será incinerado por decisión familiar y sus cenizas veladas en ceremonia íntima.

 

 

 

Comentarios

Una gran actriz, mis condolencias para sus familiares y amigos, y todo el telespectador que la admiraban mucho
!!!Qué pena!!! Condolencias.
carlos@uebse.geysel.une.cu
Una grande dice adiós

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.