Ultiman detalles para vacunación masiva en capital de Cuba

Ultiman detalles para vacunación masiva en capital de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Abril 2021
2
Imagen principal: 

El ministerio de Salud Pública de Cuba ultima los detalles para la vacunación masiva en La Habana, donde hoy existe una compleja situación epidemiológica por la alta incidencia de la Covid-19.

La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud, María Elena Soto explicó que la intervención poblacional se realizará en el venidero mes.

En esta campaña estarán en la primera línea los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, apoyados por estudiantes de Medicina, aunque participarán universitarios de otras especialidades, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, dijo Soto. Asimismo, fueron elegidos locales que ya se preparan para que sirvan de vacunatorios y otros como salones de observación post-vacunación, señaló Soto en la televisión cubana.

La campaña de vacunación contra la Covid-19 se llevará a cabo por estratos poblacionales comenzando con ciudadanos de 60 años y más teniendo en cuenta los riesgos que corre ese grupo, algo demostrado en las cifras de casos y fallecimientos.

Luego de 40 a 59, y después le seguirán las personas con edades comprendidas entre 19 y 39 años, puntualizó la directiva.

Existe criterios de exclusión e inclusión, en el primero están las embarazadas, puérperas y lactantes, y en el segundo, todos los mayores de 19 años será vacunados, explicó Soto.

Estarán fuera de este proceso, los que ya enfermaron con la Covid-19, pues a ellos se les administrará la vacuna Soberana Plus, acotó la experta para reforzar su inmunidad.

La intervención poblacional está bien concebida, será escalonada y se evitarán las aglomeraciones, dijo la especialista.

Adelantó que existe un lote de inyectables que no contiene el Tiomersal, debido a que hay personas alérgicas a este compuesto conocido también como timerosal.

Soto destacó la importancia de inmunizar a miles de trabajadores de la salud, y que ahora también serán beneficiados los estudiantes de Medicina.

La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud exhortó a la población a que una vez vacunada no abandonen las medidas higiénicos- sanitarias, como el frecuente lavado de las manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Nadie puede pensar que con una sola dosis no enfermará, hay que recibirlas todas para lograr la inmunización completa, la vacuna no es mágica, tiene su proceso, comentó Soto.

Comentarios

Hola tengo 24 años vivo en el municipio de Centro habana y soy vulnerable y de alto riesgo x tener un diagnóstico de Encefalitis Disinmune Secundaria a Vasculitis Sistemica probable Enfermedad de Behcet. Me pudieran decir si las personas de alto riesgo se vacunarian al principio cuando empiecen a vacunar junto a los mayores de 60 años?
Muy importante la indicación de mantener las medidas de cuidado durante el proceso de vacunación y mientras exista la pandemia.
remilio@mes.gob.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.