UE: se suicidan tres menores cada día

UE: se suicidan tres menores cada día
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

 En Europa, 9 millones de adolescentes (entre 10 y 19 años) viven con un trastorno de salud mental y el suicidio es la segunda principal causa de muerte entre los jóvenes, con tres menores que se quitan la vida al día en promedio.
   
Surge del informe de UNICEF ;;sobre "La condición de la infancia en el mundo: en mi mente" que demuestra que empeora la emergencia de la salud mental, lo que también pesa sobre el efecto pandémico. Los accidentes de tránsito por sí solos son los que causan más muertes entre los jóvenes de esa edad.
   
Aproximadamente 1.200 niños y adolescentes entre las edades de 10 y 19 terminan con sus vidas cada año. En Italia se estima que el 16,6% de los niños y niñas padecen problemas de salud mental, unos 956.000 en total. Entre las niñas, el porcentaje es mayor (17,2%, igual a 478,554) que en los varones (16,1%, igual a 477,518).
   
A medida que Covid-19 continúa causando estragos en vidas, se realizó un análisis centrado en Europa del informe anual de UNICEF.
   
"La condición de la infancia en el mundo: en mi mente"- también proporciona datos inquietantes sobre el estrés al que están sometidos los jóvenes.
   
La salud mental "es una prioridad para la política de salud de la UE", dijo la Comisaria de la UE, Stella Kyriakides.
   
Al encuentro realizado en Bruselas para la presentación del informe asistieron la reina de los belgas Matilde y estudiantes de toda Europa.
   
Sabemos cuánto ha afectado la pandemia a la vida de todos y en especial de los niños y adolescentes, como demuestra el informe y por eso como Comisión Europea desde hace casi un año venimos recopilando, junto a los expertos de los Estados miembros, las mejores prácticas para potenciar las acciones de prevención de la depresión y los suicidios, y para encontrar formas de acercar los servicios de salud mental a los jóvenes, para hacerlos más accesibles", dijo Kyriakides.
   
Se estima que la tasa de suicidio en 2019 entre los niños es mucho más alta que la de las niñas, respectivamente 69% y 31%, y el grupo de edad más afectado está entre 15 y 19 años (1.037 contra 161 entre 10 y 14 años).
   
El porcentaje de problemas de salud mental para niños y niñas en Europa entre las edades de 10 y 19 es del 16,3%, mientras que la cifra global para el mismo grupo de edad es del 13,2%.
   
Las naciones con mayor porcentaje de Europa entre las 33 examinadas son: España (20,8%), Portugal (19,8%) e Irlanda (19,4%), mientras que las que tienen el porcentaje más bajo se encuentran principalmente en Europa del Este: Polonia (10,8%), República Checa (11%), Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia (11,2%).
   
"La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve varios factores que han colocado en riesgo nuestra salud mental: aislamiento, tensiones familiares, pérdida de ingresos", dijo Su Alteza Real la Reina Matilde de Bélgica.
   
Geert Cappelaere, representante de UNICEF para las Instituciones de la Unión Europea comentó: "Ahora sabemos que no actuar tiene un alto costo. La pérdida anual de capital humano que resulta de las condiciones generales de salud mental en Europa entre niños y jóvenes entre 0 y 19 años representan 50 mil millones de euros".
   
Finalmente, UNICEF identificó algunas intervenciones prioritarias para las instituciones europeas y los gobiernos nacionales, "incluidos los servicios de salud mental y mejores infraestructuras regionales".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.