UE preocupada por “cañón acústico” en frontera griega

UE preocupada por “cañón acústico” en frontera griega
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Junio 2021
1
Imagen principal: 

El policía Dimitris Bistinas maneja un cañón acústico de largo alcance colocado sobre un vehículo policial durante una patrulla por la frontera entre Grecia y Turquía, cerca del pueblo de Feres, Grecia, el 21 de mayo de 2021. (AP Foto/Giannis Papanikos)

La Unión Europea expresó preocupación el jueves sobre el uso por Grecia de un cañón acústico para alejar a migrantes de sus fronteras, ante la posibilidad de que el dispositivo viole las leyes de derechos humanos del bloque.

El lunes, la Associated Press reportó que la policía fronteriza en Grecia está disparando andanadas de un ruido ensordecedor desde un vehículo blindado en la frontera con Turquía. El dispositivo acústico de larga distancia, o “cañón de sonido”, puede alcanzar el volumen de una turbina de avión.

Es parte de una vasta red de barreras físicas y digitales experimentales a lo largo de los 200 kilómetros de frontera de Grecia con Turquía para impedir que migrantes entren a la UE sin autorización. Patrullas fluviales y de tierra están equipadas con focos y dispositivos acústicos de largo alcance.

El portavoz de la Comisión Europea Adalbert Jahnz dijo que la rama ejecutiva de la UE “nota con gran preocupación los reportes de prensa sobre este sistema de cañón acústico” y solicitará información a Grecia sobre su uso.

Jahnz dijo que aunque los países miembros de la UE tienen derecho a decidir cómo controlan sus fronteras, sus métodos “deben atenerse a los derechos fundamentales europeos, incluyendo el derecho a la dignidad”.

“Las medidas deben ser proporcionales y respetar los derechos fundamentales, incluyendo los derechos de asilo y el principio de no regreso forzado de refugiados”, dijo.

Ese regreso forzado está prohibido por las leyes de la UE y los tratados internacionales sobre refugiados.

Comentarios

Alguien pudiera profundizar sobre la procedencia, país productor del equipos y como actúa. No podemos descartar sea una especie de equipo como el que el gobierno de EEUU ha intentado involucrar a Cuba en lis supuestos incidentes con sus "diplomáticos" en La Habana. Seria interesante averiguar pues es casi seguro q haya sido preparado en laboratorios vinculado al complejo militar n/a, y hay q ver donde lis han probado y con que fines hasta la fecha.
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video