Ucrania en el centro de la reunión virtual entre Putin y Biden

Ucrania en el centro de la reunión virtual entre Putin y Biden
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, intentarán hoy bajar las tensiones en las relaciones bilaterales durante una reunión virtual dedicada en especial a la situación en la frontera con Ucrania.

El diálogo, que tendrá lugar cinco meses después del primer encuentro cara a cara entre los dos mandatarios del pasado 16 de junio en Ginebra, se producirá luego de afirmaciones del Pentágono sobre una «evitable» agresión rusa a Kiev.

Este lunes, el portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que su país no cree que ese conflicto sea inminente porque «hay tiempo y espacio para la diplomacia» aunque reiteró el apoyo de Washington al gobierno ucraniano.

De acuerdo con el vocero, Estados Unidos sigue de cerca los movimientos de Rusia, que incrementa «capacidad militar en la parte occidental de su país y alrededor de Ucrania».

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a la prensa que el presidente Biden está dispuesto a reforzar los efectivos de la OTAN si el Kremlin decide invadir la nación vecina.

Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones que sus fuerzas estén a punto de iniciar una acción de ese tipo, una idea utilizada para generar miedo, y ha dicho que sus tropas se mueven por su propio territorio con fines puramente defensivos.

La disputa entre las dos potencias es tan preocupante que incluso hace unos días el sitio digital antiwar.com alertaba sobre la posibilidad de que un desenfreno en las acciones pudiera conducir a una confrontación en gran escala, incluso la Tercera Guerra Mundial.

Sin embargo, analistas militares sostienen que un involucramiento de Washington en un conflicto allí sería desastroso para el Pentágono.

La víspera, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó el intercambio entre Putin y Biden de este martes, un diálogo que genera grandes expectativas y estará cerrado a la prensa la mayor parte del tiempo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.