Twitter rechaza verificación de cuenta de relator especial que defendió a Assange

Twitter rechaza verificación de cuenta de relator especial que defendió a Assange
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Nils Melzer, relator especial sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes de la ONU. Foto: Denis Balibouse / Reuters

El académico suizo Nils Melzer se ha desempeñado como relator especial sobre la tortura y otros tratos castigos crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas desde noviembre de 2016 y es defensor abierto de Julian Assange. Sin embargo, Twitter parece nunca haber escuchado sobre él ya que negó su solicitud de verificación, argumentando que no era lo suficientemente notable.

"¿En serio?", Melzer tuiteó el miércoles, publicando una captura de pantalla del mensaje que recibió del servicio de verificación de Twitter diciendo que "la evidencia proporcionada no cumplía con nuestros criterios de notabilidad".

El relator recordó que es "titular de un mandato internacional oficial de [expertos en procedimientos especiales] nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con una página web oficial @UNHumanRights e innumerables publicaciones y apariciones públicas".

"¿Cómo eso 'no cumple con sus criterios de notabilidad'?"

Una de las capturas de pantalla que proporcionó Melzer corresponde a su página de biografía de la ONU, que enumera su extenso historial laboral, publicaciones y trabajo en la organización.

El académico ha hablado repetidamente sobre el encarcelamiento ilegal de Assange, el cofundador de WikiLeaks que pasó años atrapado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido. Después de ser despojado de su asilo en abril de 2019, el activista australiano fue enviado a la prisión de Belmarsh en las afueras de Londres, donde ha estado recluido en confinamiento solitario de facto desde entonces, a la espera de la posible extradición a EE.UU.

Nada de esto pareció importarle a Twitter, que le respondió a Melzer en una carta modelo que "no podían verificar de manera confiable que la cuenta asociada con la solicitud sea una persona, organización o marca destacada". La plataforma lo instó a intentarlo nuevamente en 30 días.

Cabe señalar que la semana pasada Twitter anunció una pausa en las verificaciones para "realizar mejoras en el proceso de solicitud y revisión", para que puedan "hacer las cosas bien". Sin embargo, no están claros los motivos por los que Melzer recibió la carta modelo cuestionando su notabilidad si la suspensión está en vigencia desde el 13 de agosto, o por qué se le aconsejó que lo intentara otra vez antes de que se reanudara la verificación.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.