Try uot: Prueba de fuego exitosa

Try uot: Prueba de fuego exitosa
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Roberto Morejón

El Try uot que se celebró durante tres días en el estadio Latinoamericano, y donde estuvieron prácticamente todos los jóvenes talentos de la pelota cubana, parece haber sido una prueba de fuego pasada con éxito, y dijo parece porque los verdaderos resultados están por verse.

Todos los datos y videos que recopilaron los diferentes scouts que se dieron cita en la emblemática instalación capitalina deben todavía pasar el filtro de sus respectivas organizaciones para ver si al final se concreta alguna firma.

No obstante, sí es muy positivo que se organizó de la mejor manera posible, y eso deja un gran impacto, independientemente de los contratos que salgan a relucir en el futuro.

En Cuba hace más de 60 años que no tenía lugar un evento como este, llamado también showcase, y la Comisión Nacional salió airosa en su estreno, mucho más complejo de lo normal, donde generalmente se exhibe a una decena de peloteros, en el caso de los jugadores de elite.

De acuerdo con las declaraciones realizadas a nuestros medios de prensa, los lanzadores fueron los que más llamaron la atención, en especial Naiky Piedra, con lanzamientos sostenidos entre las 93 y 94 millas. El espigado derecho de 21 años ya había vivido una experiencia similar a esta en República Dominicana hace tres años, pero ahora parece que las cosas no quedarán allí.

Los ojeadores insistieron en que buscan sobre todo peloteros en desarrollo, que estén entre los 18 y 26 años de edad, para trabajar con ellos en las ligas menores, y eso es agua bendita para el béisbol cubano, necesitado de mejorar sus planes de entrenamiento y la disciplina técnico-táctica, que en el área de serpentineros incluye algo básico como el control.

Carrera de 60 yardas y de home a primera base con swing, práctica de fildeo en el infield, trabajo en el bullpen y bateo, tiros de los jardineros, además de partidos contra la preselección nacional y el equipo de Granma que se alista para la Liga de Campeones, formaron parte del programa para los casi 80 peloteros convocados ante captadores de talentos de franquicias como las niponas Halcones de Softbank, Gigantes de Yomiuri y Leones de Seibu, así como la surcoreana Gigantes de Lotte.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó que pretenden repetir anualmente la experiencia por esta misma fecha, y seguro en las venideras ediciones se sumen más ojeadores.

Lastimosamente no están presentes enviados de las Grandes Ligas, que es el mercado ideal por cercanía y calidad, pero mientras no exista un acuerdo entre la FCB y MLB esto es lo que hay.

Es una manera también de contrarrestar la fuga de talentos que nos golpea fuertemente en lo que va de siglo, aunque el entendible sueño de jugar en Grandes Ligas a veces lo trastoca todo.
Cuba está lista y sabe hacerlo, como demostró en esta verdadera prueba de fuego.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.