Trump sobornó al rey de Marruecos para que normalizara sus relaciones con Israel, afirma NYT

Trump sobornó al rey de Marruecos para que normalizara sus relaciones con Israel, afirma NYT
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Diciembre 2020
1
Imagen principal: 

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió a Marruecos una inversión de 3 mil millones de dólares a cambio de que Rabat normalizara sus lazos con Israel, revela un medio estadounidense.

Para que Marruecos aceptara normalizar sus relaciones con el régimen de Israel, Trump, le ofreció al rey Mohamed VI que EE.UU. reconocería la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental y, además, le prometió “tres mil millones de dólares” en inversiones directas, informó The New York Times.

Las referidas conversaciones entre las autoridades de Washington y Rabat se remontan a 2017, explica el rotativo, y habrían acordado que EE.UU. reconocería la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y otorgaría una suculenta suma monetaria a una empresa propiedad del monarca a cambio de que Marruecos aceptara mejorar las relaciones diplomáticas con Israel.

De acuerdo con el informe de NYT, “una buena parte de estos fondos se invertirán en bancos, hoteles y una empresa marroquí especializada en energías renovables propiedad del rey Mohamed VI”.

La propuesta de Trump fue acogida con satisfacción por Mohamed VI, conforme anota NYT citando fuentes de la Casa Real marroquí. Estas trataron de justificar la ya conocida normalización de lazos entre Marruecos e Israel pretextando que Rabat, con esta medida, apoyaba una solución pacífica al conflicto israelo-palestino.

El pasado 10 de diciembre, horas después de que Trump hiciera público el acuerdo de normalización de nexos entre Marruecos e Israel, la agencia de noticias británica Reuters informó de que Washington estaba negociando con Rabat la venta de un lote de drones de precisión por valor de 1000 millones de dólares.  

Reuters, citando fuentes conocedoras de la operación, adelantó que se trataba de cuatro drones tipo Skyguardian MQ-9B con un alcance de 11 000 kilómetros y capaces de portar armas y municiones guiadas por láser, que permitirán a Marruecos barrer vastos territorios tanto en el mar como en el desierto.

EE.UU., para conseguir que los árabes reconozcan a Israel, ha recurrido a un abanico de promesas, como la venta de armas avanzadas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o sacar a Sudan de su “lista del terrorismo”, entre otras.

 

Comentarios

Trump es el mayor corrupto del orbe.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.