Trump pronto tendrá que responder bajo juramento a las acusaciones de violación

Trump pronto tendrá que responder bajo juramento a las acusaciones de violación
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

FOTO DE ARCHIVO: El acusador de violación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, E. Jean Carroll, llega a su audiencia en la corte federal durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 21 de octubre de 2020. REUTERS / Carlo Allegri / Foto de archivo

Durante una visita a la ciudad de Nueva York en diciembre, la escritora E. Jean Carroll dice que fue de compras con un asesor de moda para encontrar el "mejor atuendo" para uno de los días más importantes de su vida: cuando se sentará cara cara a cara con el hombre al que acusa de violarla hace décadas, el ex presidente Donald Trump.

El autor y periodista espera que ese día llegue este año. Sus abogados buscan deponer a Trump en una demanda por difamación que Carroll presentó contra el expresidente en noviembre de 2019 después de que este negó su acusación de que la violó en una tienda departamental de Manhattan a mediados de la década de 1990. Trump dijo que nunca conoció a Carroll y la acusó de mentir para vender su nuevo libro, y agregó: "Ella no es mi tipo".

Ella planea estar allí si Trump es depuesto.

"Estoy viviendo el momento para entrar en esa habitación y sentarme frente a él", dijo Carroll a Reuters en una entrevista. "Pienso en ello todos los días".

Carroll, de 77 años, ex columnista de la revista Elle, busca daños no especificados en su demanda y una retractación de las declaraciones de Trump. Es uno de los dos casos de difamación que involucran acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Trump que podrían avanzar más rápido ahora que dejó la presidencia. Mientras estaba en el cargo, los abogados de Trump retrasaron el caso en parte argumentando que los deberes urgentes de su oficina imposibilitaban responder a las demandas civiles.

"La única barrera para proceder con las demandas civiles era que él era el presidente", dijo Jennifer Rodgers, ex fiscal federal y ahora profesora adjunta de derecho clínico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

"Creo que habrá un sentimiento entre los jueces de que es hora de avanzar en estos casos", dijo Roberta Kaplan, abogada de Carroll.

Un abogado de Trump y otro representante del expresidente no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Trump enfrenta una demanda por difamación similar de Summer Zervos, una exconcursante de su programa de telerrealidad "The Apprentice". En 2016, Zervos acusó a Trump de conducta sexual inapropiada, diciendo que la besó en contra de su voluntad en una reunión de 2007 en Nueva York y luego la tocó a tientas en un hotel de California cuando los dos se reunieron para discutir oportunidades laborales.

Trump negó las acusaciones y calificó a Zervos de mentirosa, lo que la llevó a demandarlo por difamación en 2017, buscando daños y una retractación. Trump intentó sin éxito que se desestimara el caso, argumentando que, como presidente, era inmune a las demandas presentadas en los tribunales estatales. Sus abogados apelaron ante el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, que aún está considerando el caso. Zervos presentó una moción a principios de febrero pidiendo al tribunal que reanude el caso ahora que Trump ya no es presidente.

Zervos y Carroll se encuentran entre las más de dos docenas de mujeres que han acusado públicamente a Trump de conducta sexual inapropiada que, según dicen, ocurrió en los años previos a la presidencia. Otras acusadoras incluyen a una ex modelo que afirma que Trump la agredió sexualmente en el torneo de tenis del Abierto de Estados Unidos de 1997; una ex concursante del certamen de Miss Universo que dijo que Trump la tocó en 2006; y un reportero que alega que Trump la besó a la fuerza sin su consentimiento en 2005 en su resort de Mar-a-Lago.

Trump ha negado las acusaciones y las ha calificado de motivaciones políticas.

En septiembre, después de varios intentos fallidos de los abogados de Trump para que el caso de Carroll fuera desestimado o retrasado, los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos bajo su administración tomaron la inusual medida de pedir que el gobierno sustituyera a Trump como acusado en el caso. Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que Trump, como cualquier empleado gubernamental típico, tiene derecho según la ley federal a inmunidad de demandas civiles cuando realiza su trabajo. Argumentaron que estaba actuando en su calidad de presidente cuando dijo que Carroll estaba mintiendo.

Los expertos legales dijeron que no tenía precedentes para el Departamento de Justicia defender a un presidente por conducta antes de que asumiera el cargo. Cuando el juez Lewis Kaplan del Tribunal Federal de Distrito de Manhattan rechazó ese argumento, el Departamento de Justicia apeló. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. Aún no se ha pronunciado al respecto.

Aún está por verse si los funcionarios del Departamento de Justicia del presidente Joe Biden, quien asumió el cargo el mes pasado, continuarán defendiendo el caso en nombre de Trump. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios.

Si la corte de apelaciones confirma la decisión del juez Kaplan, probablemente despejaría el camino para que los abogados de Carroll depusieran a Trump.

ADN MASCULINO NO IDENTIFICADO

Los abogados de Carroll también buscan una muestra de ADN de Trump. Carroll dice que todavía tiene el vestido que llevaba cuando Trump supuestamente la atacó.

"Lo colgué en mi armario", dijo.

Carroll dijo que se cruzó al azar con Trump en la tienda de Bergdorf Goodman a mediados de la década de 1990. Carroll, quien presentaba un programa de televisión en ese momento, dijo que Trump la reconoció. Los dos charlaron, dijo. Trump le pidió que eligiera un regalo para una mujer no identificada, y finalmente terminaron en el departamento de lencería. Después de pedirle que se probara un body, Trump cerró la puerta de un camerino, la inmovilizó contra una pared, le desabrochó los pantalones y la agredió sexualmente, según la denuncia.

Carroll dijo que le contó a dos amigos sobre el presunto ataque poco después de que ocurriera, pero no denunció a Trump a la policía, por temor a represalias por parte del rico y bien conectado empresario. Décadas más tarde, Carroll hizo pública su historia en un artículo de la revista New York de junio de 2019, adaptado de un nuevo libro, “¿Para qué necesitamos a los hombres? Una propuesta modesta."

Dijo que se sintió inspirada a contar el incidente por el movimiento #MeToo, que animó a las mujeres a compartir sus experiencias de agresión y acoso sexual. En las fotos tomadas para esa historia, Kaplan, a pedido del director de fotografía de la revista, usó el mismo vestido negro de Donna Karan que dijo haber usado el día en que Trump supuestamente la agredió.

Cuando Carroll presentó su demanda más tarde en 2019, su abogado, Kaplan, hizo que un guardia la escoltara para recuperar el vestido de su armario para realizar pruebas forenses. Un análisis concluyó que no se encontró semen en el vestido, pero se detectó el ADN de un hombre no identificado en el hombro y las mangas, según el informe de laboratorio del 8 de enero de 2020, que fue revisado por Reuters.

Si el vestido contiene rastros del ADN de Trump, no probaría su culpabilidad. Pero un fósforo podría usarse como evidencia de que tuvo contacto con el vestido y para ayudar a refutar sus afirmaciones de que nunca conoció a Carroll, según dos expertos forenses que no participaron en el caso.

“La razón por la que llegó su ADN a ese vestido sería”, dijo Monte Miller, un bioquímico que dirige una consultoría de análisis de ADN y anteriormente trabajó en el Laboratorio Estatal de Delitos del Departamento de Seguridad Pública de Texas. "Corresponde a los abogados, los tribunales y todos los demás discutir por qué está allí y cómo llegó allí".

Carroll dijo que confía en que el ADN del vestido pertenece a Trump y quiere su día en la corte. Dijo que ahora duerme con una pistola junto a su cama porque ha recibido amenazas de muerte desde que acusó públicamente a Trump.

“Esta demanda por difamación no se trata de mí”, dijo Carroll, quien se reúne regularmente con otras mujeres que han acusado a Trump de conducta sexual inapropiada. Se trata de todas las mujeres "que no pueden hablar".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.