Trump “no se salió con la suya. Todavía."

Trump “no se salió con la suya. Todavía."
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Los problemas legales de Donald Trump están lejos de terminar, a pesar de su absolución en el juicio político del Senado de Estados Unidos que terminó el sábado.

El líder de la minoría del Senado de EE. UU., Mitch McConnell, señaló esto momentos después de votar para absolver a Trump, diciendo que los tribunales son el foro adecuado para responsabilizar al expresidente por su papel en el ataque mortal del 6 de enero contra el Capitolio de EE. UU. Por partidarios de Trump. 

"El presidente Trump sigue siendo responsable de todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo como ciudadano común", dijo McConnell en el Senado. “No se salió con la suya. Todavía."

Aquí hay una explicación de cómo la salida de Trump del cargo afecta su exposición criminal y civil.

¿Se puede procesar a Trump por actos en los que participó como presidente?

Si. Ahora que Trump dejó el cargo, cualquier mala conducta en la que participó como presidente es un "juego limpio" para cargos criminales, dijo Brian Kalt, profesor de derecho constitucional en la Universidad Estatal de Michigan.

Trump disfrutó de una mayor protección contra el enjuiciamiento mientras era presidente porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha concluido que sería inconstitucional acusar a un presidente en funciones. Pero no existe una prohibición federal de acusar a un ex presidente por actos cometidos mientras estaba en el cargo.

"El argumento de la inmunidad tiene que ver con el momento del juicio; en general se acepta que los ex presidentes pueden ser procesados ​​por delitos cometidos en el cargo", dijo Kalt.

¿Los actos oficiales de Trump gozan de protección especial contra el enjuiciamiento?

No.

En algunos contextos, los tribunales estadounidenses han establecido una distinción entre los "actos oficiales" de un presidente y las acciones no relacionadas con el trabajo de presidente. Por ejemplo, en un caso de 1982, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que, en juicios civiles, los presidentes son inmunes a la responsabilidad derivada de sus actos oficiales.

Pero si Trump violó las leyes penales, el hecho de que tomó esas acciones mientras era presidente no lo protegería de responsabilidad, dijo Randall Eliason, profesor de derecho en la Universidad George Washington y exfiscal federal.

En la práctica, los fiscales tendrán cuidado de no criminalizar "los desacuerdos políticos o el ejercicio de la discreción", dijo.

Eliason dijo que sería apropiado que los fiscales investiguen el papel de Trump en los disturbios del 6 de enero, así como sus intentos de socavar la victoria electoral del presidente demócrata Joe Biden.

¿Qué investigaciones criminales enfrenta Trump hasta ahora?

Durante más de dos años, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, ha investigado el negocio inmobiliario de Trump en busca de posibles fraudes fiscales y de seguros. Hay una investigación civil separada por parte de la procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, sobre si la empresa informó falsamente sobre el valor de las propiedades.

La Organización Trump ha negado en los documentos judiciales que la compañía falsificara los valores de las propiedades y ha rechazado otras acusaciones hechas por Vance y James, ambos demócratas.

Trump, un republicano, ha dicho que las investigaciones tienen motivaciones políticas.

Los fiscales del condado más grande de Georgia abrieron recientemente una investigación criminal sobre los intentos de Trump de influir en los resultados de las elecciones estatales de 2020, y ordenaron a los funcionarios del gobierno que preserven documentos en la segunda investigación criminal conocida de Trump.

La investigación de la fiscal de distrito del condado de Fulton Fani Willis, una demócrata, es la más seria a la que se enfrenta Trump en Georgia después de que fue registrado en una llamada telefónica del 2 de enero presionando a un alto funcionario estatal para que anulara los resultados electorales del estado basándose en acusaciones infundadas de fraude electoral. .

En un comunicado, Jason Miller, un alto asesor de Trump, acusó a los demócratas de intentar "ganar puntos políticos al continuar su caza de brujas contra el presidente Trump".

¿Qué pasa con las demandas civiles?

Trump enfrenta varias demandas civiles, incluidas dos demandas por difamación presentadas por mujeres que lo acusaron de agredirlas sexualmente antes de ser elegido presidente en 2016. Trump ha negado los encuentros.

Estas demandas procedieron durante la presidencia de Trump, pero podrían desarrollarse más rápidamente ahora que está fuera del cargo porque no puede usar su condición de presidente para posponer los plazos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.