Trump: ¿La última derrota?

Trump: ¿La última derrota?
Fecha de publicación: 
16 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de BBC Mundo

El mismo Capitolio de Washington que justo siete días antes fuera violentamente  invadido por seguidores de Trump, incitados por su líder, acogió la aprobación mayoritaria de legisladores demócratas, y también de diez republicanos, de someter a ese Presidente saliente a un segundo impeachment.

Con esta decisión, Trump continúa sumando oprobiosas singularidades a su mandato, cuyos últimos días han resultado los más sombríos en la historia contemporánea de ese país.

El hombre de la oficina oval ya puede “vanagloriarse” de ser el único en 231 años de historia estadounidense, que por dos veces en un mismo período presidencial, es sometido a juicio político.

Del primero de estos juicios, ocurrido en diciembre de 2019, cuando fue acusado de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, fue exonerado por una votación casi unánime de los republicanos en el Senado.

Pero con este segundo las cosas van resultado bien diferentes porque hasta republicanos alzaron su mano condenando a quien un día admiraron y siguieron.

Entre esos defraudados por Trump se apunta, por ejemplo, Liz Cheney -hija del ex vicepresidente Dick Cheney y muy cercana colaboradora de George W. Bush en sus dos mandatos-.   En un comunicado, explicó que “Este es un voto de conciencia” y argumentó que Trump “convocó a esta turba, reunió a la mafia y encendió la llama del ataque”.

“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución”, declaró lapidaria la Cheney.

Por su parte, el también republicano John Katko, congresista por Nueva York, no dudó en ser el primero en anunciar de manera pública que votaría a favor del juicio a Trump, quien debía responder por esos sucesos que causaron cinco muertos. No llevarlo ante la justicia del Senado significaría, refirió Katko, ““una amenaza directa al futuro de nuestra democracia”.
 


Foto: EPA

Se le acusa ahora de haber incitado a los disturbios que estallaron en el Capitolio luego de de dirigirse a miles de simpatizantes en un mitin ocurrido en las cercanías de la Casa Blanca.

Los cien miembros del Senado fungirán como jurados en un juicio que acontecerá después de la toma de posesión de Joe Biden y cuyos resultados ahora mismo no pueden aventurarse.

Estudiosos aseguran que este último impechment es la última derrota del mandatario saliente. 

A lo mejor se equivocan en tal apreciación. Cada vez que un americano decente, incluso que los ciudadanos por nacer de esa nación, evoquen estos días de asalto al Capitolio, de intentos de soborno, de violencias e injurias, bajarán la cabeza sintiendo vergüenza ajena, y cuando así suceda, Donal Trump  será derrotado otra vez.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.