Trump firma decreto para suspender inmigración a Estados Unidos

Trump firma decreto para suspender inmigración a Estados Unidos
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy un decreto contra la inmigración, que detendrá por 60 días la emisión de tarjetas de residencia y visas de trabajo, pasos ya vigentes en medio de la pandemia de la Covid-19.

Según el mandatario, la orden que rubricó poco antes de la rueda de prensa sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2- persigue 'proteger a nuestros grandes trabajadores estadounidenses'.

Para no pocos analistas, el decreto solo confirma lo que se sabe: la intención del gobernante republicano por endurecer su política migratoria.

Sin embargo, la decisión dice- garantizará que los desempleados de todos los orígenes sean los primeros en la fila de puestos laborales 'a medida que nuestra economía se reabre. También preservará nuestros recursos de atención médica para pacientes estadounidenses'.

La administración Trump emprendió semanas atrás otras acciones para prohibir que los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados entren a territorio nacional.

Este decreto llega en un momento en el que la Casa Blanca dio el visto bueno para levantar las restricciones en muchas partes del país y el propio ocupante de la Oficina Oval ha estimulado protestas en contra de los estados que se resisten a terminar la cuarentena.

Desde el principio de la crisis sanitaria, Trump reiteró la supuesta importancia de levantar el muro fronterizo con México, a pesar de que en ese momento el vecino país no llegaba a la docena de casos, indicó un reporte del diario La Opinión.

También expulsó a unos 10 mil inmigrantes amparado en las normas de emergencia adoptadas para evitar la propagación del virus, de acuerdo con el periódico The Washington Post.

El rotativo, que citó a funcionarios del servicio de aduanas, aseguró que las deportaciones sumarias o 'expulsiones' se empezaron a aplicar el pasado 21 de marzo.

Bajo las medidas de emergencia de salud pública, las autoridades fronterizas devolvieron a México a los extranjeros sin papeles saltándose los procedimientos habituales de las leyes migratorias.

Las expulsiones rápidas hicieron retroceder un 56 por ciento los cruces hacia territorio norteamericano, lo que sitúa la inmigración irregular en su punto más bajo en décadas.

Desde el 18 de marzo Trump confirmó que negaría la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus SARS-CoV-2.

La medida abarca tanto la frontera con México como la de Canadá y permite a Estados Unidos echar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.