Tromba marina: efímera, pero mediática

Tromba marina: efímera, pero mediática
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: @miriam_teresita

El Instituto de Meteorología confirmaba ayer en su perfil de Facebook la ocurrencia, en horas de la mañana, de una tromba marina en las cercanías del Castillo de los Tres Reyes del Morro, en La Habana.

Entre otros meteorólogos cubanos, Henry Delgado Manzor explicaba en su perfil de Facebook que la inestabilidad generada por delante del primer frente frío de la temporada invernal 2022-2023 había favorecido la ocurrencia de este fenómeno.

Ya los habaneros andaban cruzando los dedos cuando aparecieron las primeras imágenes del «asunto», que, felizmente, se disipó en breve y como no llegó a tocar tierra, no produjo daños, solo susto en los primeros instantes.

En la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, el meteorólogo Elier Pila Fariñas refirió que en unos segundos se desarrolló este sistema y prácticamente unos segundos después ya estaba disipándose.

Al mostrar imágenes de la tromba, describió cómo levantaba un poco de agua de la superficie marina y avanzaba hacia la Fortaleza del Morro, pero mar afuera. 

Dicho sistema se desarrolló, comentó, como es típico, en el seno de la actividad prefrontal que acompaña la llegada del frente frío. Tal situación, subrayó, es normal cuando se acercan estos sistemas.

No obstante, a pesar de la normalidad del suceso, sus imágenes y videos se convirtieron en virales en las redes sociales.


Foto: tomada de @cnp_insmet_cuba

¿Cómo se formó la tromba?

El también meteorólogo Ariel Maturell Salina explicó vía Facebook sobre la formación de fenómenos como este:

«Para su formación son necesarios algunos puntos: contraste térmico entre la masa de aire frío que llega desde Norteamérica y el aire cálido que se desplaza del Caribe, además de ello, el aumento de la vorticidad (es un parámetro que mide la capacidad y tendencia a girar de un fluido, en este caso, el aire). 

«El aumento de vorticidad y la cizalladura (diferencia de la velocidad del flujo a diferentes alturas) genera, en algunos casos, la formación de estos vórtices giratorios que, de formarse sobre masas de agua, son conocidos como trombas; en caso de ser sobre tierra, serían tornados». 

Puntualizó que usualmente estas trombas son de corta duración porque «esa capacidad de rotar se elimina rápidamente. Pero siempre que entre un frente frío o exista algún tipo de tormenta, manténganse alertas», advirtió.

Mirando atrás, y adelante

El pasado febrero, una tromba marina se convirtió en débil tornado, que provocó daños en cubiertas ligeras, árboles y tendido eléctrico, en las inmediaciones de Guanabo y Boca Ciega, en el municipio de Habana del Este.


Foto: tomada de Cubadebate

En ese caso, la inestabilidad generada por el avance del décimo frente frío de la temporada invernal 2021-2022 por zonas de la costa norte de la región occidental, el elevado contenido de humedad y condiciones favorables en la tropósfera superior, entre los 10 y 12 kilómetros de altura, favorecieron la ocurrencia de una tormenta local severa en dichas playas del este capitalino, y luego, la formación de la tromba marina, devenida, esa sí, en tornado.


Las trombas no tornádicas usualmente se forman en la base de grandes nubes y su severidad rara vez excede el tipo EF-0 (menos de 105 km/h) en la escala de Fujita Mejorada, de un máximo de 5. En la imagen, tromba marina formada en octubre del 2021 en la Bahía de Cienfuegos.

Un mes después, en marzo pasado, se avistaron fenómenos similares en varios puntos de la geografía cubana, a propósito de los cuales Delgado Manzor hizo al periódico Juventud Rebelde un comentario que no ha perdido actualidad:  

«Como fenómenos de este tipo se pueden formar durante todo el año y a todo lo largo del país, siempre debemos estar preparados. Hay que ir educando a la población mucho más sobre estos asuntos. La gente sabe mucho de ciclones, pero bastante poco de tornados y trombas marinas».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.