Tributo popular a poeta Teresa Melo en Santiago de Cuba

Tributo popular a poeta Teresa Melo en Santiago de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Intelectuales, periodistas, funcionarios, directivos, familiares, amigos y el pueblo santiaguero rindieron tributo hoy en la Casa del Caribe, de esta ciudad, a la destacada poeta Teresa Melo,quien falleció este lunes a los 61 años de edad.

Reyna Gretchen Méndez, titular del Centro Provincial del Libro y la Literatura, significó que Melo, natural de Santiago de Cuba, traspasó el umbral de la literatura para abarcar todas las áreas de la cultura a través de la agudeza de su pluma.

Recordó su quehacer comunitario con los niños, en Ediciones Santiago y Oriente, y su ardua batalla a fin de defender los valores más auténticos del país.

Manuel Gómez, presidente de la asociación de ese gremio en el Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, señaló la solidaridad cultural y humana, característica de la escritora desde su génesis.

Según dijo, constituye legado para todas las generaciones de cubanos la armazón arquitectónica de sus versos clarividentes y críticos, el amor por la vida, naturaleza y entorno social.

De acuerdo con Gómez, sus textos constituyen memoria histórica de Santiago de Cuba, demarcación que amó y respetó, donde impulsó la construcción de un país mejor, con todos y para todos.

Resaltó su accionar como restauradora de la Ciudad Héroe con su extraordinaria correspondencia entre el decir y el hacer y, así como su magnífica promoción de talentos jóvenes, enriquecedores del universo literario local y nacional.

Graduada de Licenciatura en Filosofía por la Universidad de La Habana, Melo ostentaba una valiosa obra poética que la ubica entre las principales voces del género en Cuba.

Perteneció a la Uneac, fue Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz y mereció los premios Nicolás Guillén de poesía, La Puerta de Papel, el de la Crítica Literaria y la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura.

Entre sus poemarios más reconocidos figuran El libro de Estefanía, El vino del error, Yo no quería ser reina y Las altas horas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.