Tributo a Martí a 126 años del reinicio de la guerra de independencia

Tributo a Martí a 126 años del reinicio de la guerra de independencia
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Presidente Miguel Díaz-Canel, del Consejo de Estado y del pueblo cubano fueron depositadas hoy, en esta ciudad, en tributo a José Martí, organizador del reinicio de la Guerra Necesaria, el 24 de febrero de 1895.

Por los 126 años del Grito de Baire, que reafirmó la unidad de los cubanos por la independencia, tuvo lugar una ceremonia de guardia de honor en el Mausoleo que guarda los restos del Héroe Nacional de Cuba (Martí) en el cementerio Santa Ifigenia, donde ubicaron además flores a nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 

Tras el cambio de guardia de honor que sucede cada 30 minutos, los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Beatriz Johnson, vicepresidenta, depositaron rosas blancas al más universal de los cubanos.

Bajo los acordes de la Elegía a José Martí, compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se rindió homenaje en el área patrimonial al líder de la Revolución Fidel Castro, a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y a Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos.

Gritos de Patria o Muerte y de Viva Cuba Libre salieron de la reducida representación de santiagueros que acudió a la necrópolis, cumpliendo los protocolos establecidos por la COVID-19, para ratificar la decisión de ofrendar sus vidas como lo hicieron los mambises (insurrectos contra España en el siglo XIX) en los campos de batalla.

El honor merecido a los héroes y mártires que reposan en el camposanto santiaguero, Monumento Nacional, lo reafirmó Leslie Tamayo, combatiente de la Lucha Clandestina, quien evoco a Martí como independista que nunca cedió su tierra a los intereses de otro gobierno.
 

Señaló, desde el distanciamiento que impone la pandemia, la piedra que atesora los restos de Fidel Castro, para asegurar que siempre será Patria o Muerte, frase del líder revolucionario que le dio dignidad a este pueblo cuando el país lloraba a sus hermanos asesinados en un horrendo sabotaje (contra el vapor La Coubre) en marzo de 1960.

Hoy, en el poblado de Baire, también se simbolizó la histórica epopeya con ofrendas florales en el cementerio de la localidad, donde reposan los restos de sus protagonistas, los mayores generales mambises Jesús Rabí y Florencio Salcedo, el General de División Saturnino Lora, Coronel Juan Joaquín Urbina y otros mártires.

Integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y un reducido grupo de lugareños, con las autoridades políticas y gubernamentales del municipio de Contramaestre al frente, estuvieron en el homenaje.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.