Triatlón trabaja por sostenibilidad planetaria

Triatlón trabaja por sostenibilidad planetaria
Fecha de publicación: 
13 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Triatlón de La Habana. Foto: Calixto N. Llanes

¡Nuestro planeta está en riesgo y necesita la ayuda de todos!

Esa máxima tiene respuesta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés), cuyo ejecutivo ha enviado a organizadores de torneos lo que llama Lineamientos de Sustentabilidad.

El objetivo supremo es adoptar en las competencias enfoques que mitiguen perjuicios al medio ambiente.

En el documento se detallan las mejores prácticas a tener en cuenta, desde la provisión de transporte no contaminante hasta el manejo de los desechos, todo basado en un sistema de certificación denominado three-tree (tres árboles), que será requisito aplicar en las futuras convocatorias, según el sitio oficial de ITU.

«Es necesario que tomemos con seriedad el impacto que generamos, y veremos que no necesariamente tendremos más gastos o utilizaremos más tiempo. Debemos crear el hábito», dijo Marisol Casado, presidenta de la ITU y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

«Minimizar el impacto negativo sobre el planeta es nuestra responsabilidad y estoy orgullosa de poder decir que el Triatlón Mundial está trabajando en ello», amplió.

«Estos lineamientos representan un paso importante hacia la creación de eventos amigables con el medio ambiente; trabajamos con todas las partes interesadas para alcanzar metas de sustentabilidad» destacó.

Cualquiera sea el punto de partida, la meta general es reducir las emisiones de carbono, lo que fue presentado en la Certificación de Sustentabilidad del Triatlón Mundial para eventos.

Todo está basado en el mencionado sistema de certificación three-tree que será requisito en todos los futuros campeonatos.

Dentro del three-tree, hay acciones obligatorias, recomendadas y agradables, que tienen que alcanzar las federaciones locales.

Un panel de tres personas determinado por el Comité Ejecutivo y la Comisión de Sustentabilidad del Triatlón Mundial se encargará de evaluar y otorgar preseas (oro, plata y bronce), según los resultados.

El documento, circulado hace poco menos de una semana, precisa un plan de cuatro partes para crear un proyecto local que describan en profundidad métodos y conceptos para áreas de personal, sede e infraestructura y alojamiento.

También trata de movilidad, uso y suministro de energía, alimentación y refrigerios e hidratación para participantes en los eventos.

La intención –indudablemente- es incrementar conciencia con efectos más duraderos y costos potencialmente menores, todo en el camino de reducir la contaminación del agua, el calentamiento global y la destrucción de ecosistemas.

Cuba organiza el Triatlón de La Habana, de los más atractivos certámenes del Caribe, con salida en la Marina Hemingway y tránsito por concurridas avenidas hasta el icónico Hotel Nacional, líder del turismo en la Isla.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.