Tres cubanos por cupos en clasificatorio mundial de ajedrez

Tres cubanos por cupos en clasificatorio mundial de ajedrez
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

DYLAN Berdayes, Omar Almeida y Yusnel Bacallao serán este viernes los únicos cubanos con opciones de llegar a la Copa Mundial de Ajedrez, luego de vencer en los matches semifinales de sus respectivos grupos en el torneo clasificatorio que se juega de forma virtual, con un formato híbrido presencial y online.

El primero de ellos aportó la mejor sorpresa, al llegar a una fase en la que pocos le veían porque tenía rivales de mucho mayor rango. No obstante, la buena forma mostrada le hizo avanzar y disputará el cetro de su apartado contra el brasileño Krikor Sevag Mekhitarian.

Dylan derrotó en semifinales al argentino Diego Flores sin necesidad de apelar a las partidas de desempate, porque se impuso en el primer duelo clásico y luego acordó la paz en el segundo, para concretar el 1.5-0.5 puntos que le facilitó el ascenso.

Diferente fue el camino para Yusnel, airoso ante el canadiense Bator Sambuev en las partidas rápidas, luego de la paridad en las clásicas. Por la misma vía avanzó Almeida, vencedor del estadounidense Akshat Chandra.

Ahora Bacallao se medirá con Eishan Moradiabadi, otro de los jugadores de Estados Unidos, y Almeida enfrentará al argentino Sandro Mareco.

Los ganadores de cada uno de los ocho grupos ya tendrán seguros sus boletos para la Copa Mundial de Sochi, Rusia, a principios de julio. Allí estarán por invitaciones directas los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Yasser Quesada.

Cuba llegó al actual certamen con 15 competidores, y nueve lograron avanzar hasta las semifinales, aunque luego no les fue como esperaban

Quedaron eliminados en esa etapa Isán Ortiz, Lelys Martínez, Yuri González, Luis Ernesto Quesada, Luis Lázaro Agüero y Arnaldo Fernández.

CUBA INICIÓ BIEN EN FISU AMÉRICA DE AJEDREZ

Buenos desempeños con sus tres equipos y destaques en el evento individual acompañaron a Cuba en las dos primeras jornadas del torneo Fisu América de Ajedrez, una cita convocada vía digital por la Federación Internacional de Deporte Universitario del continente.

En el apartado de equipos el mayor protagonismo lo asumieron los miembros de Cuba 2, quienes completaron 52 puntos durante la hora de juego de este jueves y lideran su grupo.

Augusto Campos, Jorge Marcos Gómez y Leancy Fernández integraron esa selección, en tanto el campeón nacional Albornoz, Jorge Elías Reyes y Melissa Rodríguez agruparon fuerzas en el Cuba 1, y Marlon La Villa, Marcos Antonio Morales y Karla July Fernández lo hicieron en el Cuba 3.

Cuba 1 acumuló 35 unidades y marcha cuarto de momento, mientras Cuba 3 sumó 36 rayas y es segundo de su llave. El domingo y el miércoles próximos se jugarán las otras dos rondas y al término de ellas, los tres mejores ubicados por grupo pasan a la final

En el individual lo más sobresaliente son los 6,5 puntos de siete posibles acumulados por Albornoz entre los hombres, así como los seis sumados por Laritza Rodríguez entre las muchachas. A ese torneo también le faltan otros dos días de acciones para determinar los ocho finalistas por cada sexo.

Todo el certamen se desarrolla a través de la plataforma Lichess y con partidas rápidas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.