Tres aplicaciones cubanas que te ayudarán a transportarte

Tres aplicaciones cubanas que te ayudarán a transportarte
Fecha de publicación: 
9 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

Como parte del programa de informatización de la sociedad, el país apuesta por el desarrollo de aplicaciones y la digitalización de servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y eliminen las trabas burocráticas, y así viene ocurriendo en sectores como el transporte.
   
Aunque  debido a la epidemia la movilidad de los cubanos se ha visto reducida o limitada para evitar la trasmisión de la enfermedad, no deja de ser cierto que transportarse en Cuba resulta, en ocasiones difícil sobre todo en los horarios picos, en días o fechas muy señaladas, en que también se evidencia el impacto del bloqueo norteamericano en esa rama de la economía.
   
En medio de este panorama hay tres aplicaciones informáticas dirigidasa facilitar toda gestión posible a quienes viajan con asiduidad: Viajando, Habanatrans y La Guagua, sobre las cuales la Agencia Cubana de Noticias ofrece mayores pormenores.

Viajando
 
Quizás sea la plataforma más popular del sector. Desarrollada por la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans) para la comercialización de pasajes interprovinciales por la empresa Viajero, esta apk permite adquirir los boletos sin necesidad de acudir a las oficinas de venta de boletos.
   
Pese a que estos meses su demanda ha disminuido por las limitaciones de movilidad entre territorios a consecuencia de la COVID-19, Viajando ha tenido buena aceptación por la población.
   
Sobre su última versión, lanzada a principios de marzo,  Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans, declaró a la ACN que la herramienta permite recuperar una factura pendiente en caso de que ocurra algún error que impida concluir el pago, con lo cual se le dio respuesta a una solicitud reiterada de los usuarios.
   
Con más de un millón de descargas en tienda aplicaciones  Apklis, la compra en línea de los boletos por Viajando es posible a través de la plataforma Transfermóvil.

Habanatrans

Aplicación que muestra a los residentes de La Habana cuáles son las vías para transportarse de un lugar a otro por ómnibus y trenes. Además, su última versión, con más de 258 mil descargas en Apklis, agrega las 24 rutas de taxis metrotaxis, más conocidos como Gacelas.
   
Fruto del esfuerzo personal de su creador, la herramienta está disponible desde el año 2016 para los dispositivos Android con versión de 4.1.

La Guagua
 
Esta prestación, resultado del desarrollo del gobierno electrónico en Las Tunas, brinda a los usuarios la ubicación y el movimiento en tiempo real de los ómnibus urbanos, así como la ubicación de las paradas y los posibles cambios en las rutas.
 
Perteneciente al Proyecto de Informatización Integral del Transporte en esa provincia del oriente cubano ofrece otras informaciones como el tráfico, operaciones o talleres.
 
Actualmente en Holguín y Guantánamo también se utiliza la herramienta, si bien solo están disponible las opciones de rutas y paradas. 
 
Aunque en los últimos años se han creado varias aplicaciones que tributan al sector, deben seguir desarrollándose herramientas similares con alcance a todas las provincias cubanas y al Municipio Especial Isla de la Juventud.

Comentarios

No se descarga aunque segui todas las instrucciones y borré caches

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.