Tras nueve días, las medidas de control del nuevo coronavirus en La Habana muestran un impacto positivo

Solapas principales

Tras nueve días, las medidas de control del nuevo coronavirus en La Habana muestran un impacto positivo
Fecha de publicación: 
9 Septiembre 2020
5
Imagen principal: 

Foto: Ariel Ley Royero / ACN

Las medidas aplicadas en La Habana para frenar el rebrote provocado por al COVID-19 han tenido un impacto positivo durante los últimos nueve días, sobre todo aquellas relacionadas a la higiene y epidemiología.

Sin embargo se nota un número alto de casos porque corresponden a aquellas personas que se encontraban ingresadas como sospechosos o contactos de personas confirmadas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Durante los próximos días se mantendrán las directivas, al menos en lo referente a la salud, reforzándose con un grupo de estudios poblacionales en zonas tanto silentes como vulnerables, además de en los centros de altísimo riesgo.

El objetivo de estas estrategias es que la provincia se pueda adelantar a los acontecimientos mediante la detección de portadores del virus que sean asintomáticos.

Por tanto, se continuará con una pesquisa intencionada sobre todo donde se está trabajando en los controles de focos con medidas de refuerzo para que no se conviertan en eventos, explicó la doctora.

Se monitorean además, todas las acciones realizadas por los equipos de control y fiscalización, con el fin de evitar posibles complicaciones.

Es una premisa seguir trabajando y encontrar todos los casos, a lo que contribuye el estudio poblacional con aumento de pruebas de PCR, algo que ya La Habana venía desarrollando durante varios meses, destacó Olivera Nodarse.

Durante la reunión diaria del Consejo de Defensa Provicnial, Luis Antonio Torres Iríbar, su presidente, enfatizó en que se debe seguir imprimiendo calidad y rapidez al proceso de los PCR a quienes se encuentran ingresados, ya que ello contribuye a lograr la disponibilidad de camas y ayuda a la economía, pues quienes están en los centros demandan una gran cantidad de recursos.

El pueblo continúa respaldando las medidas restrictivas y de incremento para enfrentar la situación epidemiológica, por lo que luego de nueve días de aplicación es preciso continuar con el control de su cumplimiento, refirió.

Durante el encuentro se conoció que en la jornada de ayer se impusieron mil 025 multas y se acumulan del Decreto No 14 más de cinco mil, de las cuales se han pagado mil 398, con un importe de más de dos millones de pesos.

Asimismo, se esclareció que fueron multadas ocho entidades por el incumplimiento de las medidas higiénicas, para un acumulado de 31 centros estatales multados.

Sobre el estado de las colas para acceder a las tiendas se conoció que se realizan gestiones para poner a disposición más cajas registradoras y así ofrecer a la población mayor agilidad.

Comentarios

¿Surrealismo? Las colas en los bancos (desde la madrugada) los ríos de ciudadanos caminando por todas las calles. Los cierres de zonas (Guanabacoa y Alamar) sin que se hable de ellos en los partes. Los tumultos en muchas tiendas pues muchas no son ni colas organizadas (hasta en los noticiarios los periodistas hablan de medidas exitosas y orden mientras la cámara muestra lo contrario detrás). Creo que lo peor es engañarnos nosotros mismos. No ser pesimistas es algo nato en los cubanos, pero tratar con tonterías este asunto tan peligroso es un grave error. No quiero ni contar lo que pasó en mi edificio pues es algo casi dantesco que pone muy en dudas lo que se propone en los medios. Siempre me recuerdo de las palabras de nuestro presidente cuando decía y cito PCR honestos....
carlos@uebse.geysel.une.cu
No veo el impacto positivo por ninguna parte, ademas de que no hay que comer, los numeros siguen en ascenso...no veo eso o sere medio imbecil...
Liop@yahoo.es
Si los tumultos en las colas de tiendas y bancos, la enorme cantidad de autos y personas deambulando, el reguero de cintas amarillas cerrando sitios (algunos ni se mencionan como en Guanabacoa y Alamar) es un impacto positivo pues... vamos por el camino correcto. Hasta en los medios sale el(la) periodista hablando de las medidas, su acatamiento, la disciplina, etc y la cámara detrás muestra todo lo contrario. No solo en la Habana ayer mismo en el noticiero se halagaban en Cienfuegos por el nuevo mercado y aquello parecía una guerra chiquita.
carlos@uebse.geysel.une.cu
El triunfalismo va a acabar con nosotros! Impacto positivo con mas de 90 casos hoy??? Si eso es positivo yo soy extraterrestre!
margapauli@yahoo.es
...si es así (no imagino que se esté mintiendo al pueblo, nuestro presidente ni Raúl lo permitirían), no es como resultado de la gestión de dirección los dos compañeros de la foto, que solo han sabido ‘echar bronca’ de palabra en reuniones y hacer reiterados y ya latosos, soporíferos y fastidiosos llamamientos, apelaciones, convocatorias, exhortaciones y hasta etcéteras, a cumplir lo requerido, pero sin pegar los oídos y pies a la tierra, sin resultados reales. Lo que menciona Arquero y Reto, desafortunadamente es verdad, ¿cómo es que a una semana de estas ‘pelaos’ los mercados y placitas, es que reaccionan diciendo que no había regulación para el transporte de abastecimientos, cuando al segundo día, a lo sumo tres de estar como tibor lavado, ya tenían que haberlo detectado? A pesar de que son perennes las quejas de que ‘no hay dinero’, ¡los precios están muy altos’, de los esfuerzos casi exclusivos de las tiendas en divisas, las colas no disminuyen, sino lo contrario, aumentan (claro, las placitas y mercados vacíos), y es allí donde se violan ‘a troche y moche’ las medidas de protección contra la COVID a pesar de los esfuerzos de los grupos que hacen por controlarlas y porque se cumplan, ¿se ha hecho algún análisis de ello? Si lo han hecho, no lo publiquen, no lo hablen en reuniones, que se manifiesten en evidencias reales, palpables. A pesar de los esfuerzos del país, considero que en la Habana ha habido más de suerte que de efectiva gestión de los CD provinciales y municipales y quienes los dirigen.
miguelj@trdcaribe.co.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video