Trabaja la OMT con sus Estados Miembros para la reactivación escalonada del turismo

Trabaja la OMT con sus Estados Miembros para la reactivación escalonada del turismo
Fecha de publicación: 
4 Julio 2020
0
Imagen principal: 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) comunicó recientemente que la reactivación de este tipo de actividades pudiera traducirse en el retorno de la esperanza y oportunidades para millones de personas a nivel global, dígase sus miembros, el propio sector y turistas.

Europa lidera la reactivación turística. Esta semana abren los destinos que están dentro del Acuerdo o Tratado de Schengen, por lo que también la apertura de fronteras supondrá un efecto inmediato y significativo tanto en esas economías como en los empleos. Su Majestad el rey Felipe VI y el presidente español, Pedro Sánchez, en compañía de su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, celebrarán en ceremonia especial el reinicio del turismo para ambos países.

Del 1 al 4 de julio Zurab Pololikashvili, Secretario general de la OMT, encabeza una visita oficial que incluirá recorridos por el Vaticano y algunas ciudades de Italia, muestra de apoyo a esa región, una de las más afectadas en todo el continente por el nuevo coronavirus.

El máximo representante de la organización presentó al gobierno italiano la guía de la OMT para la reactivación del turismo, entre ellas las Recomendaciones para la recuperación, una hoja de ruta para gobiernos y sector privado. Dentro del plan de trabajo por Italia, la delegación de alto nivel de la OMT realizará visitas por Roma, Milán y Venecia para conocer de primera mano cómo los diferentes destinos y el sector turístico en general han respondido ante los embates de la pandemia.

La OMT ha estado en constante trabajo con este Estado Miembro con el propósito de mitigar el impacto de la COVID-19 sobre los empleos y la economía en sí. Tras meses de confinamiento y restricciones de viajes, este es el primer viaje oficial de este organismo internacional a Italia a fin de concretar un plan sólido para la reactivación del turismo.

Por otra parte, Zurab Pololikashvili también anunció que “la OMT está decidida a ayudar a África a volver fortalecida y mejor, y a hacer que el turismo emerja de esta crisis como un importante pilar de la economía, el empleo y la sostenibilidad”.

Los Estados Miembros de la OMT de esta región refirieron que la caída inesperada del arribo de turistas ha puesto en riesgo millones de puestos de trabajo y amenaza con contribuir a desandar el progreso alcanzado en el desarrollo sostenible.

A la par, requirieron a la OMT que se le otorgue prioridad al desbloqueo del crecimiento mediante la promoción de inversiones y alianzas público-privadas; y a la promoción de la innovación y la tecnología, y de la facilitación de los viajes, mediante una mayor conectividad y políticas de visado turístico.

Igualmente plantean fomentar la resiliencia mediante la promoción de la seguridad y la comunicación de crisis, y defender la “marca África”.

Por último, propusieron que la OMT emprendiera acciones para fortalecer la colaboración entre gobiernos, facilitar la creación de fondos de inversión para apoyar al turismo y ofrecer apoyo práctico a las pymes. “Estas medidas beneficiarían especialmente a los países cuyo PIB depende en gran medida del sector turístico, entre los que se encuentran los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)” apuntó el comunicado de prensa.

Zurab Pololikashvili, Secretario general de la OMT, alertó este 1 de julio que “es preciso que sigamos siendo cautelosos. Esta crisis está lejos de haber acabado. En otras regiones del mundo, las fronteras permanecen cerradas al turismo y la pandemia de COVID-19 sigue propagándose. El costo en vidas humanas, las pérdidas económicas y el impacto social siguen aumentando. No es tiempo para la complacencia”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.